Ganancia de Saga Falabella aumentó 44% al tercer trimestre del 2015

08:26 3 Noviembre, 2015

Los ingresos de Saga Falabella al cierre del tercer trimestre de 2015 sumaron los S/.1,975 millones, lo que representó un incremento de 2% comparado con el mismo periodo del año pasado. En una comunicación remitida a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la cadena sostuvo que “este crecimiento es impulsado, entre otras cosas, por el crecimiento de líneas como calzado, electro, hombres y belleza”.

Asimismo, informó que la ganancia bruta de la tienda por departamentos fue de S/. 567.4 millones, lo cual representa un aumento de 8% con respecto al tercer trimestre del año 2014. El margen bruto obtenido para el periodo en análisis fue de 29%, mientras que del tercer trimestre de 2014 fue de 27%. “Esto se debe a que se tomaron medidas de prevención con respecto al cambio climático esperado para este año, por lo que se ha logrado reducir su impacto en las ventas, además se ha tenido una política más eficiente en las compras”, sostuvo.

En tanto, la empresa indicó que el gasto de administración y ventas aumentó en 4% con respecto al tercer trimestre del 2014, ascendiendo a S/. 460.1 millones. Este gasto representa 23% de las ventas totales del periodo, al igual que en el mismo periodo del año 2014. Los mayores gastos se explican por mayores gastos en arriendos, gastos comunes de últimas tiendas inauguradas, así como mayor gasto de publicidad por la inauguración de la tienda Centro Cívico.

De otro lado, Saga Falabella aseguró que cuenta con una política de cobertura, sin embargo la empresa está parcialmente expuesta al desempeño del tipo de cambio. “Es por ello que en el tercer trimestre del año, las transacciones en moneda extranjera de la empresa generaron una reducción de los ingresos por diferencia en cambio de S/. 1.2 millones a diferencia del periodo anterior donde se generó una ganancia por S/. 1.6 millones.

Durante los primeros nueve meses del año 2015, la empresa ha tenido una ganancia por instrumentos financieros derivados de S/. 1.4 millones a diferencia del mismo periodo del año anterior donde se tuvo una reducción de los ingresos por S/. 5.5 millones.

Por otro lado los pasivos financieros de la empresa (corriente y no corriente) en el tercer trimestre del año fueron de S/. 413.5 millones, lo que significa una disminución de 18% con respecto a diciembre del año 2014. En el tercer trimestre del año la deuda de largo plazo es de S/. 131.6 millones, lo que representa una disminución de 17% con respecto a diciembre del año 2014. “Esto se debe a que en el tercer trimestre del año, la empresa ha amortizado parte de la deuda de largo plazo”, anotó.

Asimismo, los gastos financieros netos del periodo fueron de S/. 17.8 millones lo que representa una disminución de 2% con respecto al mismo periodo del año 2014. Esto se debe a que en el tercer trimestre del año se ha continuado reduciendo la deuda de corto plazo con el flujo operativo del negocio, apuntó.

Además, la deuda neta de la empresa ha disminuido en 20% con respecto a diciembre del año 2014, llevando el nivel de apalancamiento de la empresa a 1.17 veces a setiembre del 2015 contra un nivel de 1.58 veces en diciembre 2014.

“En consecuencia de lo mencionado, la ganancia neta del tercer trimestre 2015 fue de S/.92.2 millones, lo que implica un margen neto de 5% y una mejora de 44% con respecto al mismo periodo del año 2014”, aseguró la firma.

(Por Rudy Eric Palma)

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