Fracasó nuevo intento de diálogo por resolver conflicto por el proyecto de Tía María

20:24 6 Mayo, 2015

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). Los ministros de Energía y Minas, Rosa Ortiz; y de Agricultura, Juan Manuel Benites, se reunieron hoy miércoles con los alcaldes y dirigentes opositores al proyecto minero Tía María. No se lograron los resultados esperados de poner fin al paro indefinido en Islay (Arequipa) el cual lleva ya 45 días.

La reunión se realizó a las dos de la tarde en el local de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Arequipa, y fue en estricto privado. Asistieron: el ministro de Agricultura, Juan Benites; la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz; la gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio; los alcaldes Richard Ale (Provincia de Islay); Jaime De la Cruz (Deán Valdivia); José Ramos (Punta de Bombón); Helar Valencia (Cocachacra; y los dirigentes Jesús Cornejo (Junta de Usuarios del Valle de Tambo) y Pepe Julio Gutiérrez (Frente de Defensa del Valle de Tambo), entre otras autoridades.

La mesa de diálogo solo duró dos horas, debido a que los opositores al proyecto se retiraron visiblemente enojados.

“Ellos han vuelto a poner sobre la mesa que el único aspecto que quieren tratar es el aspecto social, y que se sucribe única y exclusivamente a que la población no quiere la mina, y por lo tanto, ellos exigen el retiro inmediato del proyecto Tía María. Nosotros hemos contestado sobre la base de cuáles son los argumentos para tomar una decisión como esa”, señaló el ministro de Agricultura.

Agregó que el Ejecutivo continuará estableciendo los canales de diálogo que puedan poner fin a los actos de violencia. En ese sentido, lamentó que los burgomaestres hayan afirmado que no tengan un “control sobre la masa”. “Nosotros los hemos vuelto a conminar a que ellos como autoridades tienen que hacer un llamado y deslindarse de estas propuestas violentistas”, precisó.

La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortíz, también lamentó que en esta reunión no se haya podido llegar a un solo acuerdo. Sin embargo, dijo que recibió, de manos de los dirigentes, un documento sustentando que señalaría que el EIA fue aprobado bajo la base de afirmaciones falsas. “Como ministerio estamos convencidos de que el trabajo es correcto. Por eso hemos emitido la aprobación. Si se acreditara que se basó en afirmación falsa, declararíamos la nulidad”, aclaró.

Revisión del EIA

La gobernadora Yamila Osorio ofreció, durante la reunión, desde el Gobierno Regional de Arequipa, estar dispuestos a asumir los costos de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

“Queremos conocer la verdad sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Yo entiendo que tienen dudas sobre este estudio y los antecedentes de la empresa. No vamos a avalar imposiciones, ambas posiciones deben flexibilizar. Quiero decir a la población que nadie quiere vulnerar sus derechos. No permitiríamos un daño a la agricultura”, manifestó.

El ministro Benites refirió que la declaratoria del Estado de Emergencia en el Valle del Tambo, aún se encuentra en evaluación, dependiendo esta decisión del presidente de la República y del Consejo de Ministros.

El proyecto Tía María de la empresa Southern demanda una inversión de US$ 1,400 millones. Comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María.

Comparte en:

Vea también