Fondos SURA: “En inversiones, el peruano es conservador y cortoplacista”

08:27 30 Abril, 2015

Al 27 de abril, la industria de fondos mutuos cuenta con un patrimonio de 19,500 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 4.15%. Para Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, se trata de un crecimiento bastante bueno para el mercado. Sin embargo, consideró que el negocio está muy concentrado en instrumentos de corto plazo.

“Cuando explicamos los factores del crecimiento de los fondos mutuos, entendamos primero que el peruano es conservador y cortoplacista. Ha estado acostumbrado a invertir en depósitos a plazo, pero desde el 2008 las tasas de estos productos han empezado una tendencia a la baja. Ante ello, los fondos mutuos se han puesto más creativos y han aumentado la oferta”, refirió.

El ejecutivo manifestó que, en lo que va del año, las empresas administradoras vienen creando fondos mutuos a un ritmo de dos productos nuevos al mes, llegando a la fecha a 98 tipos de fondos (hace un año eran 78). En tanto, el número de participantes, al 27 de abril, se ubica en 367 mil, es decir, un avance de 3.8%.

Buckley dijo que los fondos de renta variable son un mundo aparte porque no representan ni el 1% del mercado, más aún en un contexto en que la bolsa de valores ha mostrado un desempeño negativo en los últimos tres años. “Este segmento lo vemos como oportunidad de largo plazo, ya que hoy la bolsa está barata”, recalcó.

Comentó que, en lo que va de 2015, hay nuevos productos que han ganado terreno: los fondos internacionales, que invierten en el extranjero. “Al 27 de abril, el más rentable es nuestro fondo de mercados emergentes que ha rendido 9% en dólares. Le sigue el fondo europeo con 8.5%”, precisó. También indicó que el inversionista peruano ha vuelto a apostar por los fondos en dólares ante la apreciación de esta moneda, a pesar de que viene rindiendo menos que los productos en soles.

Ranking de rentabilidad de fondos mutuos en soles (Enero-Marzo 2015)

1. BCP Capital Acciones Internacionales I     4.97%
2. BCP Capital Acciones Internacionales II    4.47%
3. SURA Capital Estratégico III-B                   1.74%
4. SURA Capital Estratégico III-A                   1.68%
5. SURA Capital Estratégico I-B                     1.62%
6. SURA Capital Estratégico I-A                     1.56%
7. BCP Corto Plazo Soles                              1.40%
8. IF Cash Soles                                             1.40%
9. IF Oportunidades Soles                              1.30%
10. Diviso Flexible Soles                                 1.25%

Fuente: Superintendencia del Mercado de Valores

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también