FOGAPI realizó más de 40 mil operaciones a favor de las MYPE

18:18 3 Diciembre, 2014

El Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI) celebró sus 35 años consolidándose como una institución pionera y líder en brindar afianzamiento para el desarrollo de operaciones financieras de las Micro y Pequeñas Empresas – MYPE.

Su Presidente, Francisco Martinotti Sormani, destacó que sólo entre enero y setiembre de este año FOGAPI efectuó más de 40 mil operaciones a las MYPE, cuyos créditos sumaron S/. 3,154 millones y proyecta alcanzar los S/. 4 mil millones al cierre de año, lo que marca un incremento superior al 20% comparado al 2013.

Este avance responde a la diversificación del mercado y a la Red Nacional de Atención regional de esta fundación privada sin fines de lucro ha implementado. Esto le permite atender a más de 40 mil MYPE anuales (mayoritariamente regionales) y lograr entre 40 mil y 50 mil operaciones cada año con garantías que en promedio ascienden a S/. 12,000 por operación, precisó su Gerente General, Edgard Coquis.

En su aniversario organizó dos Conferencias Magistrales sobre el “Rol de los Sistemas de Garantías en el Desarrollo Económico” con dos expertos mundiales en instituciones y sistemas de garantías; el Dr. Juan Alfredo Pinto de Colombia y la Comisionado In Sook Shim de Financial Services Committe de la República de Corea del Sur.

En conferencia, el Dr. Pinto puntualizó que “debemos tener estadísticas relevantes y captadores de tendencias en el mercado de financiación a pequeña escala para entender a las MYPE. Asimismo, es necesario investigar nuestros nichos de mercado para gozar de una alta capacidad comunicacional. Todo ello agregando valor para mover inversión extranjera de calidad. Creo que es importante hablar de negocios inclusivos y facilitar vínculos con las pequeñas empresas”.

Por su parte, la Comisionado Shim destacó que “En la República de Corea se crearon y articularon un conjunto de políticas para las pequeñas empresas – PYME que han permitido que la economía coreana se desarrolle de manera continua desde 1960 hasta la actualidad, convirtiendo a este pequeño país asiático en líder mundial con innovaciones tecnológicas muy importante en las telecomunicaciones y la industria automotriz.  A través de esas políticas de apoyo, se generó un sistema de préstamos y garantías a las PYME a bajos intereses y, además, se aprobó la Ley de Garantía de Crédito”.

También en el local de FOGAPI, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía – ALIGA cuyo Presidente es Francisco Martinotti, en representación de FOGAPI y su Tesorero y Secretario Técnico General, Edgard Coquis, Gerente General de FOGAPI. Esta asociación integra a las instituciones de garantía más importantes de Latinoamérica y el Caribe y busca fortalecer los sistemas de garantía de la región.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?