FintechLAB busca atender a 170 mil empresas con garantías financieras digitales

08:45 10 Octubre, 2019

FintechLAB es una fintech de Garantías Financieras que cuenta con 2 años en el mercado peruano, tiene presencia también en Chile y próximamente, en unos tres meses, llegará a México, dijo Dennis Vivas, gerente de negocios y finanzas en el Summit Developers Digitales de Emprende UP.

“Cuando un empresario quiere importar o exportar un producto se encuentra con preguntas como ¿qué pasa si mando el producto y no me pagan? O el comprador se pregunta ¿qué pasa si pago y no me envían la mercadería? Entonces la confianza para operaciones de comercio exterior pasa por desafíos como la lentitud en las cartas de crédito, o la cobranza documentaria con distintos operadores financieros, y los costos altos por las comisiones que pueden llegar a 5% del precio FOB, etc”, dijo Vivas.

 

Agregó que, frente a esta problemática, ofrecen un servicio de garantías financieras digitales para disminuir los tiempos en la generación de confianza entre empresas de la Alianza del Pacífico. “Lo que hacemos es generar un certificado digital del perfil comercial del cliente. Al tener presencia regional podemos analizar datos de las empresas en Chile, Perú y México, hacer los respaldos, desde pagarés electrónicos, en los países de destino, hasta cuentas ex pro, dependiendo del nivel de garantía que requiera el importador o exportador”.

Vivas refirió que sus servicios apuntan a la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México, “queremos atender a las casi 170 mil empresas que mueven cada año un billón de dólares en volumen de negocios. No solo buscamos llegar al exportador mediano, que ya está mandando dos envíos al año, sino también queremos llegar a esa pyme que está haciendo su primera exportación y desde ahí queremos empezar a apoyarlos”.

Comentó que su modelo de negocios es muy simple, para muestras que son algo de 5 mil dólares, cobran 2.5% del valor FOB, entre 25 y 50 dólares, y cuando ya es un Plan Crece, es decir, operaciones frecuentes, pasan a una suscripción de 15 dólares por mes.

“Básicamente hasta ahora hemos llegado a 2700 empresarios que están importando y exportando. Estamos trabajando con 80 empresarios y hemos ayudado con 50 mil dólares en negocios entre Chile y Perú, donde tenemos presencia. Nos aliamos con los gremios empresariales que son los que ya tienen a todas las empresas que están haciendo operaciones de comercio exterior y también con bancos locales que nos permiten tener el acceso a información y a una cantidad de clientes, de forma más rápida y oportuna”, comentó Vivas.

Finalmente, refirió que fueron acelerados en Chile, el año pasado, por el programa Startup Chile y estuvieron con Finnovista en Colombia y México. Actualmente se encuentran en la ciudad de México, hasta el 11 de octubre, participando en el programa de internacionalización que promueve Promperú, junto a otras 6 fintech peruanas.

Comparte en: