Finanzas

Financiera CrediScotia elevó su crédito promedio a S/ 7,353 en el 2023

La menor capacidad de pago de las personas junto con un mayor crédito promedio por deudor podría conllevar a deteriorar los indicadores de morosidad de la Financiera, advierte Moody's.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Abril, 2024 / 7:00 am

Moody’s Local ratificó la categoría A como Entidad a CrediScotia Financiera, así como la clasificación ML A-1+.pe a sus Depósitos de Corto Plazo y AA.pe a sus Depósitos de Mediano y Largo Plazo. Asimismo, ML A-1+.pe al Quinto Programa de Certificados de Depósitos Negociables. De igual manera, retira la clasificación AA-.pe a la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos Subordinados debido a la redención de la Emisión. La Perspectiva es Estable.

Las clasificaciones se sustentan en el respaldo y soporte operativo otorgado por su accionista Scotiabank Perú S.A.A.1 (en adelante, Scotiabank). Scotiabank es una de las entidades bancarias más importantes del sistema financiero peruano y forma parte de The Bank of Nova Scotia, grupo financiero canadiense con presencia internacional. El soporte de Scotiabank incluye, además, una línea contingente y líneas de crédito disponibles, fuente importante de fondeo para la Financiera, refiere un reciente informe de la Clasificadora.

 

Crédito promedio

El informe de Moodýs destaca el crecimiento de la cartera bruta de 5.41% en el 2023, impulsado por colocaciones de mayor ticket promedio hacia el segmento de consumo, lo que le ha permitido registrar, junto con el aumento de las tasas activas promedio, un efecto positivo sobre los ingresos.

El crédito promedio de la Financiera pasó de S/ 6,865 en el 2022 a S/ 7,353 en el 2023. El número de deduores pasó de 338,363 en el 2022 a 339,888 en el 2023.

La Clasificación también recoge la decisión de Grupo Scotiabank de reducir su exposición a Banca Consumo de mayor perfil de riesgo en el país, lo que podría conllevar a cambios potenciales en el soporte patrimonial que actualmente tiene la Financiera, así como una modificación de su estructura de negocio.

 

Moody’s advierte que no menos importante resulta el entorno desafiante en el que opera la entidad, afectado por una menor capacidad de pago de las personas, lo cual junto con un mayor crédito promedio por deudor podría conllevar a deteriorar los indicadores de morosidad de la Financiera. “Es de mencionar que desde ejercicios previos el crédito promedio por deudor se encuentra por encima de lo registrado por otras entidades financieras enfocadas en el segmento consumo, lo cual resulta relevante considerando la importante participación de créditos de consumo en la Financiera”.

 

Patrimonio efectivo

Asimismo se considera el incremento del Patrimonio Efectivo y el menor requerimiento de APR (activos y contingentes ponderados por riesgo totales) por riesgo de crédito que le ha permitido registrar un mayor Ratio de Capital Global (25.16%), ubicándolo por encima de lo registrado por la media de Financieras (18.59%), reñala el informe de Moody’s.

De igual manera se recoge el nivel de cobertura de la Cartera Problema (créditos atrasados y refinanciados o Cartera de Alto Riesgo-CAR) con provisiones por encima de 100.00% debido al alto riesgo vinculado a su exposición a cartera de consumo, la misma que no cuenta con garantías reales y es susceptible a deteriorarse ante escenarios de desaceleración económica. Sin embargo, se resalta que el nivel de cobertura viene reduciéndose desde periodos previos, y que, al corte de análisis, se encuentra por debajo al promedio de Financieras (100.50% vs. 107.36%).

 

No menos importante resulta la diversificación en las fuentes de fondeo, principalmente soportada por depósitos del público de personas naturales de bajo monto promedio lo que le brinda adecuada dispersión, mayor gestión de tasa pasiva y menor riesgo ante eventos de liquidez, subraya el informe.

Sin perjuicio de lo mencionado, Moody’s señala que limita a la Financiera el incremento de la Cartera Problema, la cual genera una mora CAR por encima del promedio de Financieras y Empresas Financieras de Consumo. Sin embargo, las acciones de contención y de mitigación, así como la estrategia de migración hacia clientes de mejor perfil de riesgo le ha permitido registrar una mora CAR similar al ejercicio 2022.

Limita también el menor resultado neto del ejercicio 2023, presionado por un mayor costo financiero alineado a la alta tasa de referencia del BCRP y un mayor costo de provisiones por el deterioro de cartera.

Finalmente, Moody’s Local subraya que continuará monitoreando la capacidad de pago de la Financiera y la evolución de sus principales indicadores financieros, comunicando de forma oportuna cualquier variación en la percepción del riesgo.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.