Financiera Confianza lidera programa de ahorro en zonas rurales

14:30 30 Octubre, 2014

Financiera Confianza es la primera empresa privada en el Perú “que ha decidido liderar y comprometerse con un programa de ahorro en una zona rural del país, como Abancay, donde venimos desarrollando el programa Ahorro para Todos desde hace siete meses con muy buenos resultados”, destacó el Gerente General de esta institución, Martín Naranjo Landerer, en el marco del Día Internacional del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre.

El 1 de marzo del 2014 Financiera Confianza implementó el proyecto Ahorro para Todos con el financiamiento de FOMIN, CAF, CitFoundation, AusAid y nuestra institución. Este proyecto busca contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas del ámbito rural, por medio del uso de cuentas de ahorro programado, que les permita generar capacidades mínimas para iniciar y consolidar actividades productivas. En una segunda etapa, el proyecto promoverá el uso de otros productos financieros como los créditos con destino productivo, con el fin de mantener la autosostenibildad del hogar y reducir su vulnerabilidad.

Martín Naranjo, ex superintendente de Banca, Seguros y AFP, remarcó los logros conseguidos por el programa Ahorro para Todos, que hasta la fecha ha logrado que 470 clientes de zonas rurales de Abancay abran una cuenta de ahorro, siendo el 90% mujeres. Asimismo, el 90% de estas nuevas clientas han tenido, gracias a Financiera Confianza, su primera experiencia en el sistema financiero. Hasta el mes pasado se ha tenido un monto acumulado de ahorro de S/.126,233.54.

“Esta es otra muestra del compromiso social de Financiera Confianza, entidad que tiene por objetivo principal crear oportunidades de desarrollo en la base de la pirámide. El ahorro sin duda es importante para generar cultura financiera en las familias menos favorecidas, y también puede ser el inicio de un emprendimiento que garantice el desarrollo sostenible, que es el único camino para erradicar la pobreza de manera definitiva. Y esto es precisamente lo que buscamos en Financiera Confianza a través de las Finanzas Responsables Productivas”, añadió Naranjo.

El programa Ahorro para Todos también incluye educación financiera, la cual se desarrolla de una manera lúdica y participativa, con el fin de que sea rápidamente interiorizada por nuestros clientes. Hasta el mes pasado, cerca de 200 clientes fueron capacitados en Educación Financiera. Ahorro para Todos ha sido diseñado con una proyección de 30 meses, y busca insertar, en el sistema financiero, a más de 8,000 mujeres del ámbito rural.

Clientes rurales

Asimismo, en cuanto a cifras nacionales de Financiera Confianza, el Gerente General señaló que entre setiembre de 2013 y el mismo mes de este año, el número de depositantes rurales de la entidad creció en 13.5%, mientras que los del ámbito urbano, en 11%. Además, a setiembre de 2014 el porcentaje de nuestros depositantes que viven en zonas rurales fue de 20.5%; es decir, uno de cada cinco de estos clientes.

Financiera Confianza tiene por objetivo llegar al mayor número posible de personas de menores ingresos económicos, promoviendo su desarrollo sostenible a través de su metodología: las Finanzas Responsables Productivas, que implican una evaluación crediticia responsable y que el negocio de sus clientes genere excedentes. Su cartera, asimismo, muestra uno de los mejores indicadores de calidad en el sistema microfinanciero peruano.

Financiera Confianza cuenta con un sistema de medición del impacto social de su labor. De dicha medición se destaca que, en el año 2013, las ventas de sus clientes aumentaron en 14%, los excedentes de sus negocios aumentaron en 12%, sus activos se multiplicaron por 3 y el 35% del total de ellos ha logrado salir de la pobreza. En 2013, Confianza atendió a 84,406 clientes nuevos.

Comparte en:

Vea también