Microfinanzas

Fepcmac cuestiona norma de la SBS que busca formalizar casas de préstamo y empeño

El gremio de las cajas municipales sostiene que estas casas son el brazo del 'gota a gota' y alerta sobre el impacto en la economía y seguridad financiera del país.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 Marzo, 2024 / 11:21 am

La FEPCMAC viene evaluando la resolución 650-2024 que la SBS acaba de promulgar, con la cual no están de acuerdo, como gremio, y que implica la formalización de casas de préstamo y empeño, “que son brazo del gota a gota”.

“El país atraviesa una situación difícil por la delincuencia e informalidad que no se pueden combatir con claveles y esta resolución indica que en Perú existen 1500 entidades o casas de créditos y cambio de divisas que están en la informalidad y podrían ser formalizadas por la SBS”, dijo Jorge Solis, Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en conferencia de prensa ofrecida el día de hoy.

 

Agregó que su gremio alerta al respecto y considera que las casas de préstamo sobrepasan las 1500, estimadas por la SBS, pudiendo llegar a más de 2 mil, siendo muchas de ellas, la cara formal de las organizaciones criminales que dan los préstamos “gota a gota”.

“Estas casas se ubican en zonas periurbanas y rurales y tienen las puertas abiertas al público, tienen equipos logísticos, prospectan a los clientes, adquieren información de ellos para ver su respaldo patrimonial, reciben empeños y a la hora de cobrar usan la violencia, cuando no se les paga a tiempo, teniendo tasas que van desde 200% hasta 500% o más.”

Solis recordó que vienen advirtiendo sobre este problema de prestamistas informales y del crecimiento del “gota a gota” desde el año 2015 cuando recién empezaban y eran pocas y que de acuerdo al análisis del diario La República, en los últimos 3 años, 3’730,802 de peruanos instalaron aplicativos de préstamos informales en sus dispositivos móviles, hasta mayo 2023, lo cual refleja el alto índice de vulnerabilidad al que se exponen los usuarios que solicitan servicios financieros a empresas y personas no supervisadas.

 

“Desde la FEPCMAC tenemos una propuesta para presentar al Congreso y a la SBS para no legitimar la existencia de este tipo de empresas prestadoras de créditos. Darles un plazo para que salgan del mercado y puedan volver como personas jurídicas constituidas y reguladas por la SBS y no solo que cuenten con una licencia municipal sin declarar de dónde salen sus fondos y con un oficial de cumplimiento, como requisito, que reportará lo que quiera”, aclaró Solis.

Refirió que, como gremio, están de acuerdo en que existan empresas complementarias que ofrezcan servicios financieros, pero bien supervisadas, bien reguladas. “Siendo personas jurídicas allí se conoce a los socios, si están habilitados o no para ejercer estos servicios.  No podemos permitir que el estado esté catatónico frente a toda esta informalidad e impunidad que vive el país, mientras nuestros compatriotas caen en este sistema tan peligroso y delincuencial”.

 

Topes a las tasas de interés

Solis también se refirió a los topes que tienen las entidades financieras en cuanto a las tasas de interés, lo cual, lejos de ayudar a los peruanos, ha permitido la proliferación de prestamistas informales con tasas mucho más altas, además de dejar fuera del sistema financiero a un gran número de ciudadanos.

“Cuando sacaron la ley de topes lo hicieron muy rápido, sin consultar a ningún gremio. Se dieron cuenta que es una ley nefasta que afecta la inclusión financiera y aumenta los préstamos gota a gota, pero no sabemos qué están esperando, no toman decisiones. Nos paran convocando a mesas de trabajo y al congreso pero de allí no pasa”.

Dijo que solo un 20% de peruanos tiene acceso a servicios financieros formales y según datos oficiales son alrededor de 7 millones de emprendedores, a nivel nacional. “Nosotros consideramos que son más de 12 millones de emprendedores que se financian desde 100 a 500 soles, en promedio”.

 

Alertó que estiman que son entre 3 y 4 millones de peruanos los que recurren actualmente a préstamos gota a gota, banca informal y casas de empeño. “Es una responsabilidad social con el país, más que el interés de las Cajas de tener más clientes o de que compitan con nosotros, porque sí compiten: nuestros clientes pagan primero al gota a gota o casa de empeño y nos dejan de pagar a nosotros aduciendo que si no lo hacen pueden perder un televisor de 2 mil soles por un préstamo de 200 soles, u otros que pueden ver afectada su integridad”.

Reafirmó que las Cajas, que tienen 2 millones de clientes de créditos, también atienden al sector informal en un 70%, siendo los formales unos 400 mil aproximadamente. “No menos de 10 mil millones de soles se mueven en este tipo de préstamos, entre casas de préstamo y préstamos gota a gota, y esto puede representar hasta 3 puntos del PBI”.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.