EY Perú: Sepa qué empresas califican, montos y plazos para préstamos de “Reactiva Perú”

10:44 20 Abril, 2020

El 14 de abril entró en vigencia el reglamento operativo del programa “Reactiva Perú”, el cual ha sido impulsado por el Gobierno para apoyar económicamente a las empresas en estos tiempos en que sus actividades se encuentran paralizadas.

“El reglamento del programa “Reactiva Perú” tiene por objeto principal regular los aspectos operativos y las disposiciones complementarias necesarias para su implementación. Será importante que las empresas conozcan muy bien sus lineamientos; por ejemplo, si están aptas para poder acceder a estos préstamos, las actividades a las que tendrán que renunciar durante el año por recibirlos y los plazos de pago. De igual forma, es importante señalar que el programa “Reactiva Perú” es una gran propuesta del Estado para preservar la cadena de pagos durante la crisis que estamos enfrentando por el COVID-19”, destacó Ljubica Vodanovic, Socia de EY Law.

 

Para que conozcas las principales disposiciones que establece el reglamento del programa “Reactiva Perú, EY Perú ha preparado la siguiente información:

(LEA También: MEF publicó reglamento para los créditos con garantías de Reactiva Perú)

Criterios para el otorgamiento de préstamos: Para que los bancos puedan otorgar los préstamos a las empresas, éstas deberán cumplir con una serie de características:

1. Que a la fecha en que soliciten el préstamo no tengan deudas tributarias, en cobranza coactiva, mayores a una UIT (S/ 4.300).

2. Que, en caso de encontrarse clasificada en la Central de Riesgos de la SBS, si a febrero de 2020, 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero presentan la calificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales”.

3. Que, en caso no se cumpla lo anterior (punto 2), hayan estado en la categoría de “Normal” en los doce meses previos al otorgamiento del préstamo y las que no cuenten con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS en los doce meses previos al otorgamiento del préstamo.

4. Que tengan por objeto social actividades que no se encuentren dentro de la Lista de Exclusión incluida como Anexo 1 del Reglamento. Por ejemplo, las que se dedican a la producción de tabaco, juegos de azar y casinos, comercio de metales y minerales preciosos producto de la minería ilegal, entre otros.

5. No estar comprendidos en el ámbito de la Ley N° 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, ni tampoco estar vinculados a la empresa del sistema financiero que otorga el préstamo. Cabe precisar que la empresa que reciba este préstamo deberá, además, comprometerse a no distribuir dividendos o utilidades durante la vigencia de estos préstamos; salvo los correspondientes a sus trabajadores.

 

Monto: El monto total del préstamo no deberá exceder los S/ 10’000,000.00 (Diez millones y 00/100 Soles). Este será otorgado en moneda nacional.

Plazo: El plazo de los préstamos no podrá exceder los 36 meses. Este tiempo incluye hasta 12 meses del periodo de gracia (sin pago de la deuda y los intereses).

► Intereses: Los intereses serán pagados en moneda nacional. Las tasas que establezcan los bancos deberán cumplir con las condiciones que establezca el Banco Central de Reserva.

Restricciones: Las empresas no podrán utilizar los préstamos para: adquisición de activos fijos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos u otros activos monetarios ni realizar aportes de capital, pago de obligaciones vencidas con las entidades financieras, ni prepago de obligaciones financieras.

Vigencia del Programa: El programa “Reactiva Perú” tiene una vigencia de 4 años, contados a partir de la suscripción del respectivo contrato. Dicho plazo incluye el plazo de liquidación del mencionado programa.

Comparte en:

Vea también