Ex Ministro Castilla: Solo 2% de fondos de Reactiva Perú llega a las Mypes

07:49 22 Mayo, 2020

Entre las medidas tomadas por el Gobierno para aliviar a las empresas de los efectos del Covid-19, y proveerlas de liquidez en la cuarentena, están el haber puesto en marcha los programas FAE-MYPE y Reactiva Perú. Sin embargo, en el caso de Reactiva Perú no estaría llegando a las empresas más necesitadas, ya que solo el 2% de los fondos de ese programa estaría llegando a las Mypes, según lo afirmó Luis Miguel Castilla, extitular del MEF.

“Solo S/ 580 millones de los S/ 30 mil millones del programa está llegando a las Mypes. Eso es un tema que no se corrige con otros fondos que se están utilizando. Estos instrumentos no están siendo adecuados para llegar a un segmento tan importante como la Mype”, dijo durante la charla virtual “Confinamiento y gran depresión económica: el año de la Covid-19 en el Perú”, organizada por el CIES.

 

Para hacer extensivo los fondos del Estado a las poblaciones vulnerables, que incluiría también al sector de comerciantes informales y trabajadores independientes, se está utilizando ahora los Bonos. No obstante, el exministro resaltó que también hay problemas para la entrega de estos beneficios.

“Hasta la fecha, pese a los esfuerzos que se han llevado adelante, solo han logrado el avance de un tercio de la meta, y ya estamos a más de dos meses del aislamiento social. Entonces, la efectividad debe de ir acompañada del alcance que se tenga en la entrega del bono, y ese es el desafío que vemos que se tiene que lograr, ya que hay la falta de medios de pagos y otro tipo de mecanismos”, mencionó.

Reconstruir los balances

En esa línea se refirió a los métodos que se usarán para poder reconstruir los activos y los balances del Gobierno, de las empresas y las familias. Para ello, resaltó la política tributaria que se tomará en el país. “Ya no vamos a tener un espacio fiscal tan grande, todo tiene su límite, y aquí sí involucra repensar de manera más profunda qué tipo de políticas públicas debemos tener para esta fase post covid-19”

En el caso del ahorro público, señaló que no será posible reconstruirlo con las mismas medidas que se tiene en el campo tributario. Pese a ello, desechó la idea de tomar como opciones medidas populistas. “Tenemos que repensar cuál es ese contrato social que debemos todos acordar, de tal manera de poder facilitar esta reconstrucción, del gran activo que tenemos que es nuestra fortaleza fiscal”, subrayó.

 

Reconstrucción del sector empresarial

Para la situación de las empresas que requerirán apoyo para poder volver a funcionar, mencionó que el Estado juega un rol importante. Luis Miguel Castillo destacó las medidas que se están tomando en otros países para la reconstrucción del sector turismo y aeronáutica.  “Requerimos conectividad, si es que hay un gran riesgo de quiebra de estas empresas, no solo acá, sino en otros países, donde el Estado está entrando a salvar ciertos sectores importantes”, dijo.

“La banca hoy está bien, pero si vemos que se ha reprogramado el 15% de PBI en créditos, esto es de alguna forma darle oxígeno, pero no se ve la morosidad aún en el sector financiero, y en particular del caso de las Cajas y Microfinancieras”, agregó alertando la difícil situación que enfrentará el sector financiero en los próximos meses.

Ingresos tributarios 

Una de las formas que tiene el Estado para generar ingresos es la recaudación tributaria. Señaló que el Perú es uno de los países con mayor nivel de incumplimiento, advirtiendo que el 50% de las empresas no cumple con estos pagos, eso nos ubica sobre el nivel promedio de los países de la región.

“Esto significa que a través de evasión y elusión se pierde 7 puntos de PBI que es el cálculo que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas. Además las exoneraciones se contabilizan en 2 puntos. Ahí ya vamos 9 puntos del PBI potencial que se podría recaudar”, dijo.

 

Asimismo, destacó que en el Perú los impuestos prediales son unos de los más subutilizados, y que al corresponder a las Municipalidades ellas podrian actual y tener un impacto fiscal descentralizador

Finalmente, en cuanto a factores que no se podrán controlar, el exministro de Economía, señaló que el país vivirá con un alto grado de incertidumbre, debido a la dificultad de los procesos de recuperación y de una posible llegada de la cura al Perú.

En el ámbito internacional, Luis Miguel Castillo mencionó que nos encontramos en un proceso de desglobalización, y las situaciones que se vivieron meses previos a la aparición de la Covid-19 afectarán también a la recuperación.

“Hay que recordar las medidas que se han tomado en EE.UU., el Brexit en Gran Bretaña, movimientos nacionalistas en muchas partes del mundo, son importantes porque en la salida de la crisis pasada en el 2008 en gran parte fue movilizada por China y otros países que magnificaron su presencia en la economía internacional”, apuntó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también