En respuesta a tabla de mortalidad, Comisión de Economía aprueba devolución de fondo a pensionistas

17:46 11 Noviembre, 2015

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca reformar el Sistema Privado de Pensiones, a través de diversas acciones como la ampliación del régimen de jubilación anticipada hasta el 2018, la imprescriptibilidad del cobro de los aportes de los afiliados a las AFP cuando los empleadores descuentan y no lo transfieren, y la posibilidad de retirar el fondo acumulado cuando se llegue a la edad de jubilación.

Según los parlamentarios a favor del proyecto, los temas aprobados son de preocupación social ante las propuestas realizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), como es el caso de las tablas de mortalidad presentadas por esa entidad, entre otros aspectos que vulnerarían los derechos de los aportantes a las AFP, señala un comunicado del grupo de trabajo.

El texto aprobado por mayoría fue el resultado de la acumulación y síntesis de una serie de proyectos de ley relacionados con la reforma de las AFP y que fueron consensuados para su estudio.

Uno de los aspectos más controvertidos es la aprobación de la propuesta que autoriza al afiliado -al cumplir los 65 años- a solicitar a la AFP la entrega total de su fondo en una sola armada, dejando el 4.5 % para garantizar la cobertura de salud. Esta decisión deberá sustentarse en una declaración jurada que proveerá la administradora privada.

Los legisladores Jaime Delgado Zegarra (DyD), Luis Galarreta Velarde (PPC-APP), Tomás Zamudio Briceño, Víctor García Belaunde (AP-FA), entre otros, dieron a conocer su satisfacción por la decisión tomada, toda vez que existe la necesidad de proteger a los trabajadores y a la población con la finalidad que tengan una opción libre, real y viable sobre sus aportes pensionarios. El legislador Carlos Bruce declaró en su página de Facebook que se trata de una “histórica reforma de las AFP”.

Por su parte, Jaime Delgado sostuvo que la aprobación fortalece al Parlamento en sus decisiones de velar por los derechos de los pensionistas del país. “Basta de atropellos y abusos a millones de peruanos que están inmersos en este tema, y evitar que los trabajadores se perjudiquen por el incumplimiento que puedan cometer los empleadores. Esperamos se debata en la instancia correspondiente del Poder Legislativo y se cuente con el apoyo de todos los parlamentarios”, manifestó el legislador Jaime Delgado.

En otro momento, varios congresistas de esta comisión solicitaron la renuncia del jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, “porque no estaría realizando su labor como tal”. El legislador Rolando Reátegui Flores (FP) planteó la necesidad de tomar una posición al respecto ante la Comisión Permanente, instancia que ratificó el nombramiento de dicho funcionario.

Por Rudy Eric Palma

Comparte en:

Vea también