En Perú la tercera parte de personas que ahorró en el 2014 lo hizo fuera del sistema financiero

13:33 27 Abril, 2015

El Banco Mundial presentó recientemente una nueva edición de su reporte Global Findex, versión 2014, que reúne información recolectada a través de encuestas, y el cual permite elaborar indicadores de inclusión financiera de más de 140 países. Dicha publicación trianual nos permite evaluar cuánto se ha avanzado en la provisión de servicios financieros a la población, y nos muestra algunas particularidades acerca del ahorro, endeudamiento, y usos que se le da a las cuentas bancarias.

Asbanc refiere que una variable importante recogida por el Global Findex es el porcentaje de las personas mayores de 15 años que ahorraron en una entidad financiera sólo en el 2014. En promedio, dicho porcentaje fue 13.5% para América Latina, con Bolivia liderando la región con 23.5%. En el Perú se aprecia un aumento en dicho indicador, que pasó de 8.6% en el 2011 a 12.3% en el 2014.

No obstante, se sabe que las personas no sólo ahorran en las entidades financieras sino también lo hacen en clubes de ahorro (conocidos en nuestro país como juntas) u otros destinos informales. El reporte del Banco Mundial logra capturar qué porcentaje de personas ahorran fuera del sistema financiero; así, para el Perú, el porcentaje de personas que decidieron ahorrar a través de juntas o de otras formas (no incluye el ahorro “bajo el colchón”) fue de 6.5%. “Es decir, del total de personas que optaron por ahorrar en el 2014, una tercera parte prefirieron hacerlo fuera del sistema financiero. Esta cifra nos permite afirmar que en nuestro país la gente sí ahorra, pero debido a la escasa cultura financiera deciden hacerlo en destinos no regulados, donde el riesgo es muy alto”.

Ahorro a

 

Personas con una cuenta en alguna entidad financiera

A nivel global, entre el 2011 y el 2014, el Global Findex concluye que el porcentaje de personas mayores de 15 años que tienen una cuenta en alguna entidad financiera pasó de 51% a 62%, lo que significa que aproximadamente 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas.
Además, en dicho periodo el número de personas no bancarizadas retrocedió en 20% a 2,000 millones. En cuanto a América Latina y el Caribe, se observa que el porcentaje de personas con alguna cuenta aumentó de 39.3% a 51.1% en el periodo de análisis, incrementándose en 11.8 puntos porcentuales. El mayor avance en la región lo registró Uruguay, con 21.8 puntos porcentuales (pasó de 23.5% a 45.4%), mientras que la tabla es liderada por Brasil, con 68.1% de personas mayores de 15 años que son titulares de una cuenta.

El Perú también reportó un importante ascenso al saltar de 20.5% en el 2011 a 29% en el 2014, sin embargo es claro que nuestra posición con respecto a nuestros vecinos no es la mejor. El siguiente gráfico muestra que a pesar del avance mencionado nos encontramos rezagados y con bastante trecho por recorrer sólo para llegar al promedio de la región (51.1%). Sí tenemos que destacar que el incremento del número de personas con una cuenta en el sistema financiero ha sido más acelerado en los sectores socioeconómicos más bajos, donde el porcentaje de personas con una cuenta avanzó 13.2 puntos porcentuales a 18.4%, en tanto en los sectores más altos se incrementó en 5.8 puntos porcentuales a 36.4%.

Ahorro b

Comparte en:

Vea también