Hay más de 3 mil comerciantes minoristas formales de hoja de coca en Perú

11:03 25 Agosto, 2014

Enaco compró 1,318 toneladas métricas (TM) de hoja de coca en el primer semestre de este año, alcanzando el 54% de su meta de compras para este año (2,438 TM). A través de sus sucursales, adquiere la hoja de coca de una cartera de proveedores legalmente inscritos.

En dicho período, la empresa pública realizó ventas de hoja de coca para el mercado interno por  936 TM y para el mercado externo por  45 TM. Para ello, Enaco cuenta con 27 oficinas de venta, 5 distribuidores mayoristas y 3,375 comerciantes minoristas, los que a su vez abastecen al consumidor final.

Enaco es la única empresa, a nivel nacional, autorizada para comercializar la hoja de coca y sus derivados. Para lo cual cuenta con locales, entre sucursales, agencias u oficinas, distribuidas a nivel nacional.

Su actividad principal es el acopio y venta de hoja de coca a nivel nacional y, como actividades complementarias, produce y comercializa los derivados de la hoja de coca (filtrantes, extractos, pasta básica de cocaína – PBC, entre otros).

Hechos relevantes

La empresa informó que las zonas de producción de hoja de coca se vieron afectadas por el cambio de clima, lo que perjudica la calidad de este producto. Asimismo, a esta actividad afectó la migración de mano de obra, del sector agricultura, a la construcción y mantenimiento de carreteras, con ofertas salariales atractivas.

La mayor producción ilegal de hoja de coca, en los valles de San Gabán y Sandia; es distribuida en los mercados y ferias de la Agencia Juliaca e inclusive abarca los departamentos de Arequipa,  Tacna, Moquegua y Cusco en las provincias de Canchis – Sicuani y Espinar – Yauri.

Resultados financieros

En cuanto a los resultados financieros de la empresa, los ingresos por actividades ordinarias llegaron a S/. 15.1 millones en el primer semestre del 2014, nivel menor en 12%, debido a la menor venta de hoja de coca respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el costo de ventas llegó a S/. 8.5 millones en dicho periodo, disminuyendo en 9%, por las menores ventas realizadas.

De este modo, la ganancia neta de la empresa en dicho periodo fue de S/. 0.3 millones, disminuyendo en S/. 1 millón, debido a la menor venta de hoja de coca.

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