Empresas ahora dan más valor a las maestrías que a cartones de bachiller y licenciatura

19:54 14 Agosto, 2014

Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing, manifestó que actualmente los ingresos de la clase baja son casi los mismos que tiene la clase media tradicional, y si continúa esta tendencia van a crecer mucho más.

Refirió que los grupos de migrantes que llegaron a la capital hace décadas ya se encuentran en la tercera generación y dijo que varios de sus nietos se encuentran estudiando en las universidades.

Los centros superiores en los que estudian no necesariamente están en los distritos residenciales sino en los conos en los que viven estas familias, pues las empresas que se dedican a la educación se dieron cuenta que tenían que responder a una demanda que estuvo insatisfecha por muchos años.

Por eso, hace diez años había 50 universidades y ahora hay 150. Arellano, durante su ponencia en el Cade por la Educación 2014, organizado por IPAE, dijo que las nuevas instituciones superiores dan sobre todo un buen precio, cercanía y el sueño de convertirte en profesional. Aunque, consideró que no necesariamente este último punto garantiza que el alumno va a poder insertarse en el mundo laboral cuando concluya sus estudios.

“Estas universidades crecieron, a pesar que el producto no era necesariamente adecuado, porque hasta hace unos años sus clientes no tenían la capacidad de analizar si lo que les estaban ofreciendo era bueno; pero, como no hay mal que dure cien años, ya hemos llegado a la madurez del mercado, por eso ahora los jóvenes dudan y comparan los casos de ex alumnos para saber si les fue bien tras salir de la universidad”.

De peso

Rolando Arellano comentó que ahora hay un elemento muy importante para todo ex universitario, que es el postgrado. Dijo que muchas empresas le están dando más importancia a las maestrías que han seguido las personas que a los cartones de bachiller o licenciatura.

“A veces te dicen: ‘Ah, bueno estudiaste ahí; pero, menos mal tienes una maestría en Esan”, graficó, para demostrar que el mercado lamentablemente se ha condicionado, pues ahora quien realiza un postgrado logra tener un estatus social.

Mientras tanto, la rectora de la Universidad Cayetano Heredia, Fabiola León-Velarde, mencionó que los postgrados deben ir de la mano con las investigaciones tal como lo hacen los alumnos de las mejores universidades del mundo.

“Tener postgrados con investigación significa tener grupos de profesores con estudiantes que estén generando permanentemente conocimiento en las áreas relevantes para el país”.

Camino digital

Por su parte, Carlos Heeren, director gerente general de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, sostuvo que el peor método de enseñanza es cuando un profesor repite en la pizarra lo que los estudiantes están viendo en un libro.

Consideró que los docentes deben apostar por las nuevas tecnologías, pues de lo contrario nunca se va a lograr que la educación peruana sea comparada con otras de la región que han logrado prestigio en los últimos años.

Concepto que tuvo el respaldo del decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada; sin embargo, dijo que aún falta mucho para que los cursos virtuales realmente sean exitosos, pues precisó que el estándar promedio de inscritos no supera el 2%.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en: