Finanzas

Emisión de cartas fianza creció 5% en el 2023 por mayor ejecución de inversión pública

BanBif realizó la primera operación de carta fianza 100% digital en el sistema bancario peruano.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Abril, 2024 / 12:42 pm

Al cierre del 2023, las cartas fianza emitidas por el sistema bancario peruano totalizaron 15.6 mil millones de dólares, monto que representa un aumento de 5%, con respecto al 2022. El principal motivo de este incremento fue la inversión pública en el Perú, la cual aumentó en 3.1% con respecto del periodo anterior. Se estima que el mercado de cartas fianza crezca por lo menos 5% en 2024, proyectando un volumen de 16.3 mil millones de dólares, según informó José Risi, gerente de división de productos y servicios para empresas de BanBif.

Resaltó que BanBif realizó la primera operación de Carta Fianza 100% digital del sistema bancario peruano. Actualmente no hay otro banco en el Perú que ofrezca un proceso totalmente digital por lo que convierte a BanBif en el único banco en Perú en lanzar al mercado esta alternativa digital.

 

 

Explicó que la Carta Fianza 100% Digital es un producto diseñado de tal forma que sus clientes tengan una experiencia 100% digital desde la solicitud de la carta fianza hasta la recepción del valorado. Añadió que desde febrero pilotearon este producto con un grupo reducido de clientes y desde principios de abril ya está disponible a todos sus usuarios y están seguros de que todos en el país se van a sumar a esta nueva modalidad. Indicó también que en España, México y otros países de Latinoamérica ya se trabaja con Carta Fianza 100% Digital.

“El objetivo de lanzar este producto es brindar a sus clientes la mejor experiencia del mercado, haciendo las emisiones mucho más simples, rápidas y seguras. Con la Carta Fianza 100% Digital, el proceso se agiliza considerablemente. Destacó que en la modalidad física, la demora se debe principalmente al tiempo invertido en el transporte del documento físico. En la modalidad digital, los clientes recibirán su documento digital en su correo electrónico” señaló.

Asimismo, indicó que BanBif emitió más de 7000 Cartas Fianza con un volumen de 440 millones de dólares al cierre del 2023, lo que significa un incremento de 6% con respecto al 2022; el motivo del aumento se debe en parte a que se mejoró la experiencia usuaria al introducir la posibilidad de solicitar y aprobar cartas fianza a través de su Banca por Internet Empresas y App Empresas. Además, se simplificó el proceso de afiliación de clientes. “Proyectamos un crecimiento superior al mercado de por lo menos 7%. Considerando que lograremos aumentar nuestras emisiones gracias al impacto del lanzamiento de la Carta Fianza 100% Digital”, agregó.

También resaltó que la Carta Fianza 100% Digital es el cuarto producto digitalizado que priorizaron, luego de Factoring Electrónico, Crédito en Línea Pagaré y Crédito en Línea COMEX, debido a sus altos volúmenes y cantidad de operaciones.

 

 

“Existen cuatro requisitos para solicitar una Carta Fianza 100% Digital: encontrarse afiliado a la Banca por Internet del banco, contar con una línea de crédito aprobada para la carta fianza que se desea emitir y contar con una cuenta corriente. También explicó que empresas con una facturación anual de más de 1 millón de dólares o que cuenten con la liquidez para garantizar el 100% su carta fianza están calificadas como sujeto de crédito para que BanBif le emita una Carta Fianza” refirió.

Entre los beneficios que ofrece este producto es que hay una mejora significativa de la experiencia del cliente al gestionar todo el proceso de forma digital sin tener que completar formatos físicos o traslados del valorado, con lo cual se ahorra tiempo y dinero. Se desmaterializa el valorado, el cual será completamente digital.

Finalmente, el directivo explicó que manejan costos competitivos con respecto al mercado, dependiendo de las características de la Carta Fianza y que pueden ser negociados con sus Ejecutivos de Negocio. “Esperamos que todas las empresas sin importar el rubro o sector se sumen al uso de la Carta Fianza 100% Digital”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.