El rol de la sociedad, la empresa y el gobierno frente a la reactivación económica

07:00 7 Mayo, 2020

Por: Otto Regalado, profesor de ESAN

El gobierno ha aprobado, dentro de una primera fase, el funcionamiento de 27 actividades económicas en los sectores de minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio, con la finalidad de reactivar progresivamente la economía del país. De los resultados de esta primera fase dependerá la continuidad del plan de reactivación económica.

En el caso del sector de servicios y turismo están consideradas 9 actividades entre ellas los restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio, hoteles categorizados y transporte turístico, servicios vinculados a telecomunicaciones, servicios notariales, entre otros, que demandan un contacto entre el proveedor del servicio y los consumidores o usuarios.

 

Para comenzar a operar las empresas de los sectores indicados están a la espera de la publicación de los protocolos sanitarios sectoriales, así como los criterios de focalización territorial y obligatoriedad de informar incidencias. Estos documentos, además, deberán indicar la fecha específica de inicio de operaciones. Sin duda, las empresas formales cumplirán con la normativa establecida, pues durante este periodo de aislamiento social obligatorio han estado elaborando sus protocolos, adecuando sus procesos, capacitando a su personal, quedando atentos a este momento. Las empresas tienen la motivación de reencontrarse con sus clientes, han comprendido el valor que representan, y harán todo lo posible para contactarlos, cuidarlos y fidelizarlos.

Por su parte, los clientes y consumidores, en cuarentena inteligente, a partir del 11 de mayo, deberán respetar los protocolos establecidos manteniendo la distancia social, permitiendo la toma de temperatura y considerando el aforo; así como, usar mascarillas, protectores faciales, guantes y/o desinfectarse las manos con frecuencia, pero sobre todo deben colaborar ejerciendo un rol fiscalizador, deben controlar que las empresas cumplan con las medidas de seguridad y salubridad establecidas. Del mismo modo, deberemos seguir utilizando las herramientas que la tecnología nos permite para efectuar pagos anticipados o transferencias y evitar el uso de efectivo.

 

Durante estas semanas de confinamiento hemos visto en diferentes zonas, sobre todo en algunos mercados, el poco respecto a los protocolos señalados y la falta de empatía con quienes están trabajando en la primera línea, convirtiendo esos lugares en focos de contagio tanto para los proveedores de servicios como para los clientes y transeúntes. Por esta razón, las empresas que comenzarán a operar en pocos días deberán cuidarse y proteger a sus clientes.

De tener éxito la primera fase se dará inicio en el mes de junio a la segunda fase y así sucesivamente. La intención del Gobierno es poco a poco reactivar la economía para generar mayor empleo, oportunidades de desarrollo y crecimiento de la población. El Gobierno tiene un rol, la empresa privada otro y la sociedad también. Depende de nosotros, como sociedad, cumplir nuestro rol, haciendo una cuarentena inteligente, es decir salir a la calle cuando solo sea necesario, respetar los protocolos de seguridad y salubridad establecidos y velar por que las empresas cumplan con la oferta de su servicio en las condiciones más seguras.

Comparte en:

avatar

Vea también