El proyecto de irrigación Olmos está a punto de iniciar fase operativa

13:24 2 Noviembre, 2014

El Proyecto de Irrigación Olmos está en la fase final para entrar a operar. A setiembre último, el avance económico de la obra era del 99.7%, correspondiente a las inversiones realizadas por la concesionaria durante el periodo de Construcción, mientras que el avance físico de las obras de irrigación llegó a esa fecha al 98.5% (ver cuadro).

Asimismo, al 30 de setiembre del 2014, la inversión de la Concesionaria H2Olmos S.A. (perteneciente al Grupo Odebrecht) en el proyecto asciende a S/.678 millones (S/.601.5 millones al 31 de diciembre de 2013), y de acuerdo a las estimaciones y proyecciones realizadas por la Gerencia de la empresa esta inversión se recuperará con los flujos que se generen en la fase operativa del Proyecto, la que se estima se inicie en este mes de noviembre.

El proyecto que irrigará los campos de Olmos en Lambayeque comprende la construcción de las Bocatomas La Juliana y Miraflores, Desarenador, 14 km. del canal principal, túnel Veneno e instalación de 60 kilómetros de tubería, caminos de acceso de tierras con la carretera Panamericana Nueva y Antigua, así como la instalación de un sistema de electrificación.

Cuando las obras de irrigación entren en operación permitirán incorporar a la producción agrícola 38 mil hectáreas de tierras eriazas  del Valle Nuevo,  así como 5,500 hectáreas del conocido Valle Viejo de Olmos que contarán con agua. Cabe recordar que desde abril último son 1,500 las hectáreas que ya cuentan con agua en sus parcelas.

Luego de que la infraestructura de irrigación entre en operación en estos días se incorporarán a la agricultura nacional 5,500 hectáreas del Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38,000 hectáreas de Tierras Nuevas,

Con este proyecto se espera que Lambayeque se convierta en una región agroexportadora, y para eso muchas empresas agroindustriales vienen acelerando sus inversiones, estimadas en más de US$ 1,200 millones.

Olmos cuadro 1

Olmos cuadro 2

Comparte en:

Vea también