El pensamiento del nuevo titular del MEF para reactivar la economía

23:19 14 Septiembre, 2014

El alejamiento de Luis Miguel Castilla del MEF se produce en medio de la desaceleración de la economía y luego de que el Congreso eliminara la obligatoriedad  de la afiliación de los independientes a un sistema de pensiones, reforma del que el ex ministro fuera su principal promotor.

Hoy en la noche, luego de juramentar en el cargo el flamante ministro de Economía, Alonso Segura, indicó que las cifras del crecimiento de la economía nacional recobrarán dinamismo en el futuro inmediato. 

“Lo importante es que ya lo peor pasó, y las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en los meses de julio a septiembre, ir retomando dinamismo; pero seguiremos evaluando qué hay qué hacer”, dijo a TV Perú.

Segura indicó que hay dos puntos en que se pueden evaluar medidas para retomar el crecimiento del 6%. Una de ellas pasa por incrementar la capacidad de ejecución del presupuesto, es decir, “hacer efectivo el gasto”, y lo otro es reactivar las expectativas tanto por el lado de las empresas como de las personas.

Dijo que el ojo debe estar puesto en mejorar el crecimiento hacia el 2016, y que no hay que quedarse en las cifras de la coyuntura. En ese sentido, reiteró “que la línea ya está trazada con las reformas y ahora hay que implementarlas”.

Sin duda el nuevo ministro tiene grandes retos que asumir, como él mismo dice, recuperar la confianza empresarial para incrementar la inversión privada y revertir la desaceleración, así como sentar su posición sobre la derogatoria de la obligatoriedad de la afiliación de los independientes, entre otros temas.

A continuación presentamos un resumen de la visión que tiene el nuevo titular del MEF, extraída de la mesa redonda que organizó el diario Gestión, a mediados de julio último, a la que Alonso Segura asistió como jefe del Gabinete de Asesores del MEF junto a otros destacados economistas.

¿Cómo enfrentar la desaceleración?

. Estamos enfrentando una desaceleración transitoria por factores cíclicos, pero hay factores de fuentes externas que podrían incidir a largo plazo y por eso se está adoptando una serie de medidas, hace un buen tiempo, para sostener el crecimiento potencial de la economía a tasas altas.

. Estamos trabajando en una política fiscal expansiva. El reto efectivamente es la ejecución del presupuesto y venimos trabajando.

. En mayo lanzamos un paquete de medidas al Congreso, para prevención de desastres, que tiene un impulso de 0.5% del PBI, con lo cual estábamos en 1.2% del PBI esperado de política fiscal expansiva.

. En la segunda mitad del 2014, vemos una aceleración, y para el 2015 una convergencia hacia las tasas de crecimiento potencial de la economía peruana gracias a una serie de factores como entrada de proyectos mineros, condiciones menos adversas de factores externos, pero también materialización de una serie de iniciativas de Asociación Público-Privadas (APP).

. El 2013 fue nivel récord de APP con más de S/. 5,000 millones, y a la mitad del 2014 ya hemos superado largamente estos montos. Hay grandes proyectos de inversión pública, pero, en particular, bajo el esquema de APP, que estarán en fase constructiva en la segunda mitad del 2014 y en el 2015, van a tener un impacto pleno, que suma más de 1% del PBI en ejecución de gasto.

. Las condiciones claramente están dadas para crecer en el 2015 cercano al potencial, y por eso las medidas de demanda están siendo calibradas para atenuar este bache.

. Somos conscientes del aporte del sector privado, en términos de diseñar las medidas de política o de gestión que son necesarias para reducir los costos de transacción que afectan la conducción del sector privado.

. El enfoque del Gobierno en destrabe ha sido muy pragmático y hemos tenido una comunicación muy fluida con los privados, y lo vamos a seguir haciendo. Evidentemente, vamos a buscar medidas alternativas para seguir acercándonos a distintos interlocutores de este sector.

. Somos conscientes de que ellos son los que tienen que lidiar en la cancha con todos estos procedimientos de licencias y por eso es que es valioso su aporte.

¿Qué más se puede hacer para enfrentar la desaceleración?

. No queremos repetir errores del pasado. Por eso, las medidas que se han dado son de efecto inmediato, porque tenemos muy claro que la economía en la segunda mitad del año, y particularmente en el 2015, debería acercarse a su potencial. Entonces, no queremos medidas que se terminen moviendo por cíclicas. Eso es clarísimo.

. Las medidas que se han venido implementando en el tiempo, para reducir costos de transacción de la economía, tienen que continuar, y por la institucionalidad que se viene creando.

. Los esfuerzos van desde lo más notorio en el diseño de políticas hasta lo más específico, que es cómo agilizar procedimientos bastante micros, del día a día, que creemos que en muchos casos esas son las principales barreras que enfrentan los agentes económicos, tanto a nivel de empresas como a nivel de personas, cuando se enfrentan con municipios. Esos esfuerzos van a continuar.

. Somos conscientes de que hay que tener una agenda de competitividad y productividad, hay equipos dedicados a ello con metas concretas. Somos conscientes de que la informalidad laboral es uno de los principales condicionamientos para la baja productividad. Lo sabemos, lo hemos discutido y lo estamos trabajando a nivel del gobierno. Es un problema bien difícil de poder resolver, es una de los principales retos de este gobierno.

Comparte en:

Vea también