El mundial de fútbol ha generado más de 1,000 mlls. de búsquedas en Google

22:00 11 Julio, 2014

¿Qué es el marketing deportivo? “Es la promoción de todo lo que son productos y servicios de las diversas disciplinas deportivas”, fue el concepto que dio al inicio de su exposición el director de Audit Sport para Latinoamérica, Sebastián Rubio, quien por obvias razones centró su alocución en el fútbol, pues estamos a pocas horas de la final del mundial Brasil 2014.

Explicó que cuando hay un evento de gran importancia aparecen una serie de empresas que invierten antes y durante este acontecimiento, y en el caso del mundial estas serían: Budweiser, Castrol, McDonald’s, entre otras; que no cumplen el mismo rol que: Adidas, Coca Cola, Hyundai – Kia Motors, Emirates, Sony y Visa; que son los patrocinadores oficiales y permanentes de la FIFA, y que por tal razón siempre gozan de los principales privilegios en el campo futbolístico. “Los patrocinios van mucho más allá que los resultados deportivos, ya que son estrategias a mediano y largo plazo”, comentó en el 13º Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2014, organizado por Seminarium y ANDA Perú.

Patrocinio deportivo

Por su parte, Luis Eduardo Garván, gerente de marca y comunicaciones de marketing de Telefónica, dijo que hay aprendizajes en el patrocinio deportivo: es recomendable que una empresa apoye sólo algunas disciplinas para no saturar, se debe fomentar la participación, se tiene que innovar, hay que seguir en contacto con los deportistas a pesar de que ya no se encuentren en actividad y es importante apoyar a todos no sólo a los consagrados.

También destacó el hecho de que las redes sociales hayan ayudado en el marketing deportivo, pues se han escrito más de 300 millones de tuits relacionados con el mundial de fútbol y se han realizado más de mil millones de búsquedas en Google para encontrar noticias relacionadas con este evento.

Y en el ámbito nacional resaltó que se haya usado Facebook para informar a los fanáticos cuáles eran los lugares donde se iba a reunir la gente para intercambiar las figuritas del álbum Panini antes de que comenzara Brasil 2014.

Xeneize

Aunque no todo fue mundial, ya que Lucas Labbad, gerente general del Club Atlético Boca Juniors de Argentina, habló sobre cómo se desarrolla una estrategia de marketing en un equipo de esta envergadura.

“Hay que saber combinar la marca (personalidad y vínculo emotivo) con el producto (jugadores y DT) y el management (conducción y administración), para poder alcanzar el liderazgo”.

Señaló que para trabajar en un club tan grande como Boca hay que tener pasión, pues de lo contrario el trabajo no será efectivo.

Labbad dijo que siempre piensa que está trabajando en Disney, la clave está en sentir que eres feliz en todo momento.

“El 73% de la gente que compra un auto lo termina cambiando, el 14% de las personas que terminaron con su pareja luego se juntan con otra, el 2.2% se cambió de religión y sólo el 0.05% se pasó a otro equipo”.

Como se puede notar, los clubes de fútbol son más importantes que las religiones para sus hinchas y por eso las marcas no les sacan los ojos de encima. En el caso del club Xeneize Gatorade logró una de las mejores asociaciones, pues creó el Boca Lab, en el que se mide el rendimiento de los jugadores, y ha organizado la maratón Boca 12KM que es una de las actividades en la cual se juntan los seguidores de este equipo para hacer deporte cuando no hay fútbol. (Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?