El MEF asesorará a 12 nuevos gobiernos regionales para ejecutar proyectos de calidad

17:37 17 Abril, 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca y Cusco se están incorporando a la cobertura de asistencia técnica integral para impulsar el desarrollo de proyectos de inversión de calidad.

En ese sentido, La Dirección General de Inversión Pública (DGIP) y la Dirección Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales (D-UCPS) del MEF suscribió ayer un Convenio de Mejoramiento de Competencias con las 12 entidades regionales.

De esta manera, la totalidad de los Gobiernos Regionales del país recibirán asistencia técnica de manera directa y permanente, por el período de un año, por parte de especialistas en gestión y ejecución de inversiones, que se instalarán en cada sede regional. Esta asistencia técnica podrá, posteriormente, ampliarse por dos años adicionales.

El MEF consolida así su compromiso con las autoridades regionales a fin de fortalecer la gestión de la inversión pública territorial, mejorando su calidad, oportunidad y sostenibilidad.

Cabe indicar que desde noviembre del 2013 el MEF presta asistencia técnica integral bajo la metodología “aprender haciendo”, el cual comprende la aplicación de las normas, metodología y procedimientos de las diferentes fases de los proyectos de inversión pública.

Resultado de la asistencia técnica ya brindada a los Gobiernos Regionales de Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Puno la ejecución del presupuesto de inversiones de estas regiones alcanza el 89% (1,584 millones de Nuevos Soles); adicionalmente en esos 6 Gobiernos Regionales se logró movilizar recursos por S/. 117.9 millones en la etapa de Preinversión, S/. 646 millones en estudios definitivos producto de su cartera asistida.

A la fecha, el MEF viene prestando asistencia técnica a los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno, Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Junín y Pasco. De esta manera, se trabaja de la mano con los gobiernos regionales, y se continuará asistiéndolos para lograr una adecuada inversión pública, mejorando su calidad, oportunidad y sostenibilidad.

Comparte en:

Vea también