El Fenómeno de El Niño viene al país con una intensidad de débil a moderada

13:31 22 Junio, 2014

Las noticias sobre una mayor intensidad del Fenómeno de El Niño han recobrado mayor fuerza en las últimas semanas, al punto que algunas entidades financieras peruanas ya tienen planes de contingencia para evitar que se produzcan problemas en el pago de los créditos otorgados a las medianas y pequeñas empresas que podrían ser afectadas con esta anomalía climática.

Sin embargo, el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) en su último comunicado, de este mes, afirma que continúa el desarrollo de un Niño Costero que se espera sea de débil a moderado.

Pese a ello, para muchos todavía sigue la preocupación porque no se sabe con exactitud si en este año El Niño será un pequeño evento, un evento moderado o un evento muy importante.

A comienzos de este mes, el Centro de Predicción Climática de la NOAA en su informe mensual señaló que la probabilidad de consenso es que habrá condiciones de El Niño para el verano del hemisferio norte en un 70%, nivel que puede aumentar hasta un 80% para finales del otoño y el invierno.

Se informó también que El Niño no será tan fuerte como se pensaba anteriormente de acuerdo a los nuevos datos que miden la temperatura del mar hasta una profundidad de 300 metros.

En Perú

El ENFEN señala que durante el mes de mayo, las anomalías de vientos del oeste en el Pacífico occidental disminuyeron respecto al mes anterior, no habiéndose generado nuevas ondas Kelvin cálidas en ese sector.

La onda Kelvin en el Pacífico Ecuatorial Central que se formó a finales del mes de abril, continúa su avance hacia las costas de Sudamérica.

Los vientos frente a la costa peruana se incrementaron en mayo, ocasionando afloramientos, principalmente en la costa sur del Perú, debido al reforzamiento del sistema anticiclónico del Pacífico sur. En el litoral peruano, durante el mes de mayo, la temperatura superficial del mar (TSM) mantuvo anomalías positivas entre 1° y 3°C, las temperaturas máximas y mínimas del aire (TA) presentaron incrementos de 3° y 3.9°C,  respectivamente. Con respecto al nivel medio del mar (NMM), se observó una disminución de sus anomalías durante la segunda semana alcanzando valores entre +1 y +15 cm.

En ese sentido, el ENFEN sostiene que el Índice Costero El Niño indica condiciones cálidas débiles, manteniendo la tendencia positiva y esperando su máximo entre junio y julio.

Asimismo, indica que mantiene la previsión de que la tercera onda Kelvin cálida generada a fines de abril, arribe a la costa peruana en el mes de junio, manteniendo la TSM, la TA y el NMM por encima de sus valores normales. Dada la estacionalidad, no se esperarían lluvias en la costa.

Finalmente, indica que ante la diversidad de opiniones que refieren de la ocurrencia de un evento El Niño Extraordinario, para fin de año, el Comité Multisectorial ENFEN, de acuerdo con el análisis de las condiciones actuales y los pronósticos de los modelos numéricos, ratifica que no se esperaría el desarrollo de un evento El Niño de esa magnitud.

El Fenómeno El Niño es el aumento generalizado de la temperatura de la superficie del mar en gran parte del sector Oriental y Central del Pacífico Ecuatorial. La presencia del fenómeno ‘El Niño’, produce impactos negativos y positivos como los que se señalan seguidamente (según el Senamhi):

Impactos Negativos:

. Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos.
. Deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Antiplano).
. Migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, anchoveta, merluza, etc.).
. Incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos.
. Presencia de epidemias.
. Alteración de los ecosistemas marinos y costeros.

Impactos Positivos:

. La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país.
. Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.).
. Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte.
. Incremento del nivel de las aguas subterráneas.

Comparte en:

Vea también