“Emprender hace 10 años era la última opción, ahora te puede llevar al éxito”

08:30 2 Marzo, 2020

“Emprender es una experiencia que vale la pena vivir y disfrutar porque gracias a los emprendedores las economías del mundo se fortalecen y se pueden concretar fuentes de empleo para más personas, por ello es importante darle profesionalización a lo que hacemos”, dijo Anabel García Morales, empresaria, inversionista y conductora de televisión, en la ciudad de Puebla en México; quien fue invitada a conducir el Coaching Fest organizado por CreSer LATAM, el pasado sábado 29 y que contó con la participación de destacados coach de México y el liderazgo de Miriam Morote, la CEO y fundadora de CreSer LATAM.

Anabel empezó con su propio emprendimiento hace 9 años: Univerpresarios, un programa que trabaja exclusivamente con emprendedores, en la ciudad de Puebla, transmitido por radio, televisión y redes sociales, que ya ha generado toda una red de negocios, no solo entre empresas, sino también con los futuros emprendedores dentro de las aulas de los 13 institutos tecnológicos superiores del estado de Puebla, además de las 14 incubadoras certificadas que tienen en ese estado.

 

“Nos hemos convertido en un ecosistema con los elementos necesarios para desarrollar relaciones de negocios, capacitación, intercambio de experiencias, consolidación de sociedades, y apertura de nuevos negocios, vinculando cada emprendimiento con mentores, cámaras de comercio, aceleradoras, organizaciones públicas, etc.”, contó Anabel.

Agregó que cuando surgió la idea, hace 10 años, el emprendimiento era considerado como una alternativa para quienes no querían hacer nada. “En México, hace 10 años, no se veía el emprendimiento como hoy se ve, era la última opción para quienes no sabían qué hacer o no querían hacer nada. Hoy ya es una moda, es tendencia y quien no emprende se sale del concepto de éxito”.

 

Emprende no es para todos, refirió Anabel, pese a que pueda parecer muy de moda, o hasta fácil, no es así. “En algunos momentos se convierte en todo un reto, la vida no es tan maravillosa, glamorosa, o que en dos meses te haces millonario, hay momentos en los que piensas ¿en qué momento me metí en esto?, o personas que te dicen ‘eso no va a pegar’, o ‘hay mucha competencia’. Cada día hay retos con los que hay que lidiar y si no estás claro en que ese es tu camino, difícilmente lo lograrás”.

Para Anabel hay ciertos pasos que todo emprendedor debe dar:

1- Ten bien claro lo que quieres, tomando en cuenta y reconociendo cuál es tu talento: “Un negocio es un proyecto de vida con el que vas a tener que lidiar siempre. Y para quienes piensan que cuando tienes un emprendimiento propio podrás hacer lo que quieras, pues no, porque si no trabajas ese día no comes y si ya tienes empleados a veces te llevas las broncas a tu casa, muy diferente del trabajo que antes tenías con un horario fijo. Cuando eres emprendedor o empresario eres 24/7, 365 y fiestas de guardar, porque mientras el resto está disfrutando y pasándola bien, tú tienes en la mente muchas cosas como si ya cerraron la planta, o pagaron al proveedor, o tienes que hacer un pago o entregaron a tiempo, etc.

2- Sigue preparándote: “Afuera hay un mundo de competencia y los que quedamos dentro de ese enorme océano somos los que hemos aprendido a nadar como tiburones y para ello debemos conocer las herramientas y capacitarnos constantemente”.

3- Aprende a hacer equipo: “El emprendedor de hoy ya no piensa que algo es solo para él y se lo queda, sino que hoy se puede compartir en networking de ideas o de consejos que se ha ampliado mucho. Hagamos equipo para que sucedan más cosas, para crecer”.

4- Cree en ti y en lo que haces: “Creamos en lo que estamos haciendo para que haya más personas que confíen en nosotros. Cuando crees en ti lo transmites y los demás pueden sentirlo, confiar en tu proyecto y apoyarte”.

5- No te limites, abre tus contextos: “No te limites a creer que tu competencia es la tiendita de la esquina, hay que pensar en grande. Vean a su negocio como una empresa sólida, quieran su negocio.

6- No es vergonzoso empezar desde abajo: “Hay que estar orgullosos de empezar desde abajo, de cero. Literal, yo empecé vendiendo galletas en los mercados, sándwiches, poniendo un puestito afuera de una escuela, atendiendo parrillas. Entonces te das cuenta que lo peor que puede pasarle a un emprendedor es tener vergüenza por haber empezado desde abajo, porque cuando has visto el hambre cerca, ya no te da miedo hacer dieta”.

7- Comienza con lo que tienes: “He visto empresas súper grandes con muchas sucursales que empezaron en la cocina de su casa o en su garaje. Si nos esperamos a tener todas las condiciones para arrancar, nunca llegará el día. Más vale empezar cuando tienes mucha fuerza, lo demás irá llegando”.

8- Júntate con los que te harán crecer: “Rodéate de personas exitosas, que te ayuden a crecer y elevar tu contexto, que puedan convertirse en mentores o de quiénes puedas seguir su ejemplo o recibir consejo”.

Finalmente, Anabel se refirió al modelo Canvas como uno de los mejores para el emprendedor. “Es tan bueno que te permite organizar tu negocio en áreas y bloques. Si no lo han bajado, es momento de que lo hagan pues les da una visión más general y un mejor punto de vista sobre su modelo de negocio para que puedan sentar las bases, recomendar ideas y replantearse su plan o estrategia”.

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