El emprendimiento femenino con propósito ayuda a la autonomía económica

07:01 15 Mayo, 2020

Las poblaciones vulnerables son grupos que muestran desventaja en distintos aspectos, como el nivel socioeconómico, sexo, edad, origen étnico, entre otros. Uno de estos grupos son las mujeres, y es en situaciones como las que se está atravesando  debido al Covid-19, en el que se percibe más esa vulnerabilidad.

De este grupo, sin embargo, existen mujeres que tienen pequeños negocios pero que no cuentan con los recursos para que estos sean sostenibles en el tiempo. En esa línea, Olga Cirilo, CEO de VMJ Marketing, se refirió sobre  los principales retos para poder lograr un Emprendimiento Femenino con Propósito.

 

“Esta autonomía económica es la que hoy no tenemos y cuando llega una crisis como la del Covid-19, y la emergencia sanitaria se genera, la palabra ‘hambre’ se hace presente, el concepto de ‘desamparo total”, dijo durante el webinar “Emprendimiento Femenino en tiempos de Covid-19”, organizado por Emprende UP.

Afirmó que el empoderamiento se trata de estrategias que mejoran la calidad de vida de las comunidades y compartió algunas.  “A nivel global, el trabajar el emprendimiento femenino con propósito ha permitido que muchas familias puedan salir de la pobreza. Esto no se trata de política, sino de estrategias desde el emprendimiento que han sacado de la pobreza a personas, familias y comunidades”.

 

Crear redes sólidas en el mundo digital. Olga Cirilo remarca que para el emprendimiento femenino y para poder trabajar en conjunto es muy relevante compartir datos e información, como contactos o entidades que podrían ser útiles para los proyectos de mujeres que deseen emprender.

“Quizá por la apertura del tema del internet, de las redes sociales como Whatsapp o Facebook, que se convierte hoy en un medio de comunicación más frecuente que el teléfono que permite que la actitud sea más flexible”, dijo.

En ese sentido, refiere que para poder hablar de Emprendimiento Femenino primero se debe de hablar de empoderamiento porque permite tener poder sobre ellas mismas, para tomar decisiones, las cuales deben ser asertivas.

 

“Tenemos muchas emprendedoras a nivel global, pero el problema es que sus emprendimientos a veces suelen ser pequeños, y en su mayoría carecen de innovación”.

Autonomía Económica. Otro de los objetivos para reforzar el ecosistema de los emprendimientos femeninos es lograr la autonomía económica. Para Olga Cirilo, esta meta se logra cuando el emprendedurismo se deja de desarrollar por necesidad.

“Cuando cambiemos esa mirada y cuando estos emprendimientos dejen de ser por necesidad a por oportunidad o se generen grupos de mujeres que armen emprendimientos más sólidos o más fuertes, es cuando vamos a poder hablar del empoderamiento económico”

De igual forma instó a que la autonomía económica debería ser un concepto que se incluya en el currículo convencional escolar. Ya que esto permitirá a las poblaciones vulnerables que no tengan oportunidad de cursar estudios superiores encontrar mayores opciones de desarrollo.

“A nivel de mujeres, podemos hablar de que les permite tener la capacidad de ser proveedora de su propio sustento y no solamente de una misma, sino también de su comunidad y de las personas que están bajo su tutela”.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también