EL CUADRANTE DEL DINERO

11:56 2 Diciembre, 2013

Muchas personas no emprenderán el camino hasta que este parezca libre de riesgos. Por eso jamás van a ninguna parte”. Keith  Cunningham Cofundador de Prime Cable (empresa de cable más grande de EE.UU.) es una de las personas que escribe este párrafo en la parte introductoria del libro “El Cuadrante del flujo del dinero” escrito por Robert T. Kiyosaki, autor del best seller “Padre rico, padre pobre” y que nos dice una  gran verdad acerca de los retos o emprendimientos.

No hay camino sin riesgos, solo hay que tener el coraje para asumirlos y seguir adelante en busca de nuestros sueños, de lo contrario, nos quedaremos en el mismo lugar por siempre.

Quizás usted aún no ha oído hablar del “cuadrante del flujo de dinero”, que es aquel espacio en el  que se supone debemos ubicarnos correctamente para poder vivir en libertad financiera, es decir, saber  en qué sección del cuadrante trabajaremos y cuándo lo haremos.

¿Qué significa todo esto? A decir de Kiyosaki, el cuadrante del flujo  del dinero está dividido en cuatro partes:

E = para empleados

A = para autoempleados

D = para dueños de negocio e

I = para inversionistas

Todas las personas están ubicadas en al menos uno de estos cuatro cuadrantes, dependiendo del lugar de donde provienen sus ingresos, pero si usted está ubicado del lado izquierdo (empleado o autoempleado) y quiere pasar al lado derecho, entonces debe empezar a trabajar para lograrlo y un buen inicio es leer este libro, sea que lo quiera comprar en físico o lo pueda descargar en forma gratuita de internet.

Robert Kiyosaki cuenta parte de su historia de vida en este libro, y entre las cosas que le toca explicar, señala que no se requiere dinero para hacer dinero, él y su esposa estaban quebrados en 1985 y vivían en su auto. Siendo ambos profesionales, no querían aferrarse a un empleo, sino que fueron tras sus sueños de libertad financiera. Para 1989 ya eran millonarios. ¿Cómo? Él refiere: “a menudo me  preguntan: Si no se necesita dinero para ganar dinero y las escuelas no le enseñan a usted cómo obtener la libertad financiera, ¿enton ces que se necesita? Mi respuesta es: se requiere un sueño, mucha determinación, disposición para aprender rápidamente y la habilidad para utilizar los activos que Dios le dio de manera adecuada y para saber en qué sector del Cuadrante del flujo de dinero debe usted generar su ingreso”.

Relación entre los cuadrantes

No es que uno se ubique en un cuadrante y sea inamovible, ya que la mayoría de las personas tiene el potencial para generar ingresos en los cuatro cuadrantes. Sin embargo, de qué cuadrante escoja ganar su ingreso principal dependerá de su personalidad, de quién es usted en sus fortalezas, debilidades, intereses y aspiraciones. No dependerá mucho de la escuela o universidad, ni lo que haya aprendido allá. Esa es la razón principal por la que muchos grandes emprendedores como Steve Jobs, Bill Gates, Thomas Edison, etc., nunca terminaron la escuela pero se convirtieron en hombres exitosos y millonarios.

Lamentablemente, a decir de Kiyosaki, en la casa y el colegio se nos educa de una manera pasiva para pertenecer al cuadrante izquierdo (empleado o autoempleado). Luego el 90% de la población que trabaja en el lado izquierdo se ve atrapado por las deudas y debe aferrarse cada vez más a un trabajo o seguridad profesional solo para pagarlas.

Además, nuestra educación y de la mayoría del mundo nos enseña a ganar más y gastar más. En una sociedad consumista como la que tenemos, los gastos crecen a medida que los ingresos aumentan y por lo tanto, nunca se sale del círculo vicioso de las deudas.

“Muchos de nosotros hemos sidocondicionados desde nuestra más tierna infancia a pensar en la seguridad laboral en vez de la seguridad financiera o la libertad financiera. Y dado que la mayoría de nosotros aprende poco o nada sobre el dinero en el hogar o la escuela, es natural que muchos nos aferremos aún más a la idea de la seguridad laboral… en vez de buscar la libertad” , refiere Kiyosaki.

Para él “no se trata de cuánto gane usted, sino de cuánto conserve, qué tan duro trabaja el dinero para usted y para cuántas generaciones lo conserva”.

Esa es la razón por la que uno puede fracasar o tener éxito en cualquiera de los cuadrantes en los que se encuentre, aunque recomienda que aquellos del lado derecho (inversionista y dueño de negocio) pueden llevarlo más directamente a una libertad financiera permanente.

Diferencias

En el cuadrante del flujo de dinero, se establecen las diferencias de acuerdo a la manera en que se generan los ingresos.

Un E, tiene un empleo; el A es dueño de un empleo; el D, posee un sistema y la gente trabaja para él y el hace que el dinero trabaje para él.

Kiyosaki recomienda que si usted está en el cuadrante E o A, primero pase al cuadrante D y luego al I, es lo más seguro.

Luego para que se convierta en un D exitoso deberá aprender dos cosas importantes:

Superar su miedo a ser rechazado y dejar de preocuparse por lo que dirán los demás de usted.

Liderar a distintos tipos de personas. Tener la capacidad de llevarse bien con la gente e inspirarla a realizar algo y a trabajar junto a usted.

No hay éxito sin fracaso

Kiyosaki refiere que su padre rico (aquel papá de su mejor amigo que le enseñó lo necesario para convertirse en un hombre exitoso) siempre le decía “Aprendemos  mucho acerca de nosotros mismos cuando fracasamos… así que no tengas miedo de fracasar. El fracaso es parte del proceso del éxito. No puedes tener éxito sin fracaso. Las personas que no han tenido éxito son personas que nunca han fracasado”.

Por tanto, la parte difícil de construir una empresa de la nada será tener que enfrentarse a dos variables: el sistema y la gente que crea el sistema. Si ambos tiene fallas, es muy posible que usted fracase, por tanto, es difícil saber si el problema está en la persona o el sistema que está fracasando. Pero como consuelo le quedará saber que si fracasa, podrá emprender de nuevo y aprender de sus errores.

 

En resumen, Kiyosaki le dice: “Actúe!!! ¡Crea en usted mismo y empiece hoy!”

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #12 (DICIEMBRE 2013)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?