El 61% de peruanos está a favor de que Petroperú participe en la explotación de petróleo

12:45 26 Abril, 2015

En las últimas semanas, Petroperú decidió no participar en la explotación y exploración de los lotes III y IV, junto a Graña & Montero, y en la explotación del Lote VI/VII de la empresa Sapet, ubicado en Talara. Estas decisiones son interpretadas por algunos analistas como que la actual administración de la petrolera estatal habría decidido no regresar a la explotación y exploración de lotes petroleros.

En este contexto, la consultora Gfk, en su reciente encuesta de opinión a nivel nacional, realizó dos preguntas sobre el tema.

Ante la primera preguntas: ¿Sabía usted que Petroperú tiene la posibilidad de participar en
la explotación de dos lotes petroleros que están siendo devueltos al Estado?, el 69% de los encuestados contestó que no. Es decir, la mayoría de peruanos desconoce sobre la posibilidad de que Petroperú vuelva a realizar estas actividades.

Y ante la pregunta: ¿Está a favor o en contra de que Petroperú participe en la explotación del petróleo? el 61% respondió estar de acuerdo y solo un 24% dijo estar en contra.

Actualmente Petroperú participa en la actividad de transporte de petróleo (del Oleoducto Norperuano y el Oleoducto Ramal Norte con una flota marítima y fluvial contratada), refinación de petróleo (Refinería Talara, Refinería Conchán, Refinería Iquitos, Refinería El Milagro y la Refinería Pucallpa en alquiler), en la distribución de combustibles (con la Flota marítima y fluvial contratada y la flota de camiones tanque y tren contratada), y en la comercialización de combustibles (con sus plantas de venta propias en la costa y selva, plantas de venta contratadas en la costa y sierra y la red de estaciones de servicio afiliadas).

En el caso de la exploración petrolera, el Directorio de Petroperú decidió prorrogar por tres meses el contrato de asociación con la empresa GeoPark para la explotación del Lote 64, ubicado en la provincia Datem del Marañón, Loreto. En esa oportunidad, Germán Velásquez Salazar, Presidente de Directorio reiteró la voluntad de la empresa por retornar al upstream (exploración y explotación), “pero –dijo– tenemos que hacerlo bien. Urge primero manejar a Petroperú de forma empresarial y moderna”.

En torno al Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT), Velásquez hizo hincapié en que todos los esfuerzos de la petrolera están focalizados en este megaproyecto. “El PMRT es la inversión más importante que tiene Petroperú y nuestro esfuerzo está orientado a que el Proyecto se haga bien”, sostuvo.

Sobre la expectativa de la venta de acciones en la Bolsa de Valores, el funcionario aclaró que este año Petroperú no cotizará en el mercado bursátil. “Los estados financieros no son los mejores en este momento como para decir que antes de fin de año podamos salir con la cotización de acciones. Si queremos que Petroperú cotice en bolsa, tiene que ser una operación exitosa, y tiene que reunir las condicio-nes que resulten atractivas para el mercado”, explicó Velásquez al añadir que ello ocurrirá cuando Petroperú sea atractiva al inversor. “Para que la operación sea exitosa, deberemos responder a parámetros muy rigurosos y serios”, acotó.

Comparte en:

Vea también