El 57% de ejecutivos peruanos considera que el acceso al crédito está mejorando

00:55 16 Julio, 2014

La progresiva recuperación de la economía global repercute indefectiblemente en la confianza económica, la cual va de la mano con la recuperación de la confianza sobre el acceso al crédito por parte de las empresas.

Es así que el 57% de los ejecutivos peruanos considera que el acceso al crédito a nivel local está mejorando, mientras que el 43% percibe que se mantiene en una situación de estabilidad. En tanto que el 54% de los ejecutivos consultados considera que el acceso al crédito a nivel global está mejorando (ver gráficos).

Estos resultados son parte del reciente estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión” de EY (antes Ernst & Young), el cual presenta las perspectivas de altos ejecutivos de empresas de diversos sectores respecto de sus estrategias de crecimiento, de fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación económica.

Fuentes de financiamiento

En cuanto a las fuentes de financiamiento, los ejecutivos peruanos señalan que  la deuda se mantiene como la principal fuente de financiamiento tanto a nivel global (45%) como local (43%), y tendería a incrementarse o por lo menos mantenerse según el 73% de los consultados.

Cabe indicar que actualmente el 69% de las empresas peruanas mantiene un ratio de apalancamiento menor al 50%, nivel similar al que se maneja a nivel global.

El apalancamiento es la relación entre capital propio y el crédito invertido en una operación financiera. Un incremento del apalancamiento aumenta los riesgos de la operación, pues indica menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

De otro lado, el 77% de ejecutivos peruanos consultados planea distribuir el excedente de capital a sus accionistas mediante el pago de dividendos, mientras que un 20% a través del pago de deudas.

El estudio de EY fue conducido por el Economist Intelligence Unit (EIU) y se encuestó a más de 1,600 altos ejecutivos representando a más de 22 sectores empresariales, incluyendo la participación del Perú.

Informe 1 - a prueba Informe 1 - b prueba Informe 1 - c

Comparte en:

Vea también