El 45% de Mypes está en un nivel básico de digitalización y solo un 4% en avanzado

07:00 9 Julio, 2021

“Dentro del Ministerio de la Producción faltaba una plataforma centrada en capacitación a las Mypes y Ruta Digital ha sido creada con esa intención y de manera articulada con los empresarios en base a entrevistas realizadas para saber sus necesidades”, dijo Edgard Moreno, Director de Digitalización de Produce, en conversación con nuestro director en el programa #ReConecta por YouTube.

Moreno agregó que iniciaron una “marcha blanca” o piloto en marzo de este año con 5 mil empresas y en el camino fueron pidiendo feedback para ir mejorando la plataforma hasta lanzarla oficialmente el 21 de junio. “Buscábamos hacer una plataforma sencilla y partimos de un diagnóstico basado en 20 preguntas que se encuentran dentro de la plataforma. Es un test digital que nos permite ver las necesidades de los empresarios y crear un plan de capacitación a partir de ellas”.

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Refirió que las preguntas están relacionadas a módulos o aspectos como comercio electrónico, marketing digital, gestión empresarial, pagos digitales, finanzas y en la plataforma ya tienen su calendario de eventos programados para todo este mes de julio y acaban de lanzar su primer plan de capacitación sobre cómo implementar un canal online ya que fue lo que vieron como necesidad primera. “La capacitación está a cargo de especialistas de empresas privadas que colaboran con nosotros de forma gratuita y se ofrecerá en 4 talleres. El primero y segundo taller ya se dictaron, el 30 de junio y 7 de julio, pero todavía se pueden inscribir las mypes interesadas”.

Moreno señaló que la plataforma cuenta con 1800 mypes inscritas pero en el primer plan de capacitación se inscribieron 250. Las capacitaciones duran una hora y se dan los miércoles, jueves y viernes a las 5 pm.

 

Retos

Moreno comentó que ve dos retos importantes:

1.- Desde el Estado: Poner al alcance de los emprendedores y mypes, herramientas de capacitación.

2.- Desde el lado de los microempresarios: Continuar su formación. Un estudio del BID en la región indica las principales causas por las que las mypes no adoptan tecnologías digitales y es porque no encuentran demanda y les da miedo pagar por una capacitación que no les sirva de nada.

Se debe fomentar el cambio de chip de los emprendedores para que inviertan en sus habilidades digitales. El empresario tiene que preocuparse por aprender e invertir tiempo y recursos.

Dijo que si bien la participación en los dos primeros talleres fue de 10 a 15% del total de inscritos, también dependerá de la forma en la que hagan sus capacitaciones, que sean dinámicas, que no aburran, para que más mypes ingresen y aprovechen.

 

Asimismo, en cada taller realizan una prueba de ingreso y otra de salida para ver qué sabían y en qué porcentaje aprendieron algo más. “En el primer taller la nota promedio de ingreso fue de 10 y al final  fue de 18. Eso nos indica que vamos bien en el tema de contenido”.

Finalmente señaló que de la información recogida se desprende que un 26% de las Mypes peruanas están en un nivel inicial de digitalización, un 45% está en un nivel básico, un 25% en un nivel intermedio y solo el 4% está en un nivel avanzado, cifra muy pequeña.

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