Delia Barriga: “Ahora el consumidor es co creador de los productos que consume”

18:25 26 Abril, 2019

“El mundo se está transformando por tecnologías exponenciales, entonces también cambia la forma en la que se producen las cosas”, dijo Delia Barriga, directora ejecutiva de Fab Lab Perú, en el panel sobre “Cómo está el emprendimiento femenino en el mundo”, en el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas que organiza Fepcmac y Caja Huancayo.

Delia agregó que los Fab Lab están por todo el mundo, empezaron en Boston, en el año 2001, con el objetivo de convertirse en laboratorios físicos con equipamiento manejado por computadoras que facilitan la creación para los jóvenes. “Es como una pequeña fábrica en la que inculcamos el bien común, es decir, crear buscando el bien de la comunidad, de la sociedad”.

En un mundo en el que ya no se habla solo de consumidor, sino de prosumidor, Delia explicó que hay nuevas formas de hacer negocios, pues las formas de consumo están cambiando. “Hoy el consumidor se vuelve protagonista porque no es solo un receptor del producto que compra, es protagonista, co creador, se involucra en el bien, desde el diseño, escogiendo lo que quiere, cómo lo quiere, dónde quiere recibirlo. Entonces hay nuevas formas de hacer negocios y el sector financiero debe acompañar estos cambios”.

Fab Lab Perú, justamente, cuenta con diferentes programas para apoyar estas nuevas formas de hacer negocios y sobre todo a que las mipymes puedan dar el salto exponencial que deben dar, “si no lo hacen, desaparecerán, por tanto debemos apoyar su transformación digital”, comentó.

Entre los programas que han creado están:

– Fab Women: para aumentar el número de mujeres en el sector tecnológico porque todavía sigue siendo bajo. “Capacitamos a las “ninis” que son las mujeres que ni estudian ni trabajan, pero este término no es tan cierto, solo el 3% no hace nada, la mayoría sí trabaja pero en la casa, lo cual no cuenta para las estadísticas, deberíamos llamarlas ninis porque no reciben nada por su trabajo”.

– Innova Fab Woman: un programa para capacitar a las mujeres de las mipymes dedicadas a la manufactura, para ayudarlas a pasar a una manufactura digital que les permita producir mayor cantidad en menor tiempo con mejor calidad y menos costos.

– Educación STEAM: educar a las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Pero hemos agregado, además, la A de arte porque es básico para aprender a crear y desplegar la creatividad en todas las personas”.

Delia agregó que como representante de Fab Lab Perú, forma parte del Comité Pro Mujer promovido por Concytec para elaborar lineamientos de política púbica a favor de las mujeres y su participación en ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo Fab Lab viene apoyando a emprendedoras de diversos sectores que están realizando fabricación digital en moda, carpintería, telares, etc; y gracias a sus creaciones han logrado ganar premios internacionales concursando en diversos lugares del mundo.

Asimismo, acaban de recibir, de Google, una licencia internacional gratuita para que puedan producir, en cualquier parte del mundo, sus “emosillas”, sillas creadas con fabricación digital donde los niños plasman sus emociones. 

Comparte en:

Vea también