Declaran a la Región Loreto en situación de Emergencia por desastres naturales

08:44 29 Abril, 2015

El Pleno del Consejo Regional de Loreto acordó declarar en situación de emergencia a la Región Loreto, por un plazo de 60 días calendarios, por motivo de los desastres naturales. Esta medida se toma para la ejecución de medidas de excepción, inmediatas y necesarias que permitan mitigar los daños ocasionados a las zonas afectadas.

Se acordó también encargar al presidente regional de Loreto, Fernando Melendez Celiz, solicite al Gobierno Central declare en estado de emergencia a la Región Loreto para que asigne recursos suficientes para la ejecución de acciones urgentes en este caso.

Esta declaratoria de emergencia se basa en el informe técnico de la Oficina Regional de Defensa Nacional que señala sobre la creciente desmesurada de los ríos amazónicos entrando en Alerta Roja, es decir en situación de emergencia; lo que viene originando grandes inundaciones que vienen afectando a toda la Región Loreto, lo que ponen en riesgo la infraestructura educativa, de salud, producción agrícola, caminos vecinales, así como viviendas colapsadas.

Para hacer frente a esta situación el informe señala que se requiere la suma de S/. 29.97 millones, y se informa que el Gobierno Regional de Loreto no cuenta con disponibilidad financiera que le permita tomar acciones inmediatas para contrarrestar los daños ocasionados, debido a que los ingresos percibidos por el Canon y Sobre canon Petrolero han disminuido en más de 48% de lo programado para el 2015 por la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional. Es por eso que dicen que se debe recurrir al Gobierno Central.

Comparte en:

Vea también