Créditos de consumo crecen en 12% pese a desaceleración de la economía

12:37 28 Octubre, 2014

Las familias peruanas continúan mirando con optimismo el futuro económico del país. Y es que al cierre de septiembre de 2014, el volumen total de los créditos a personas otorgados por la banca comercial (préstamos de consumo e hipotecarios) evidenció un saldo positivo, ya que experimentó un crecimiento de 12.16% respecto a lo observado en similar periodo del 2013, utilizando un tipo de cambio constante.

De esta forma, al finalizar septiembre de este año, el monto de créditos otorgados por la banca a personas sumó un total (expresado en nuevos soles) de S/. 63,442 millones.

Al respecto, Asbanc señala que los consumidores financieros están accediendo a préstamos de la banca local con el objetivo de responder a sus necesidades familiares para la adquisición de bienes (duraderos y no duraderos) y servicios, lo que les permite mejorar su calidad de vida y distribuir su consumo en el tiempo, acorde a su flujo de ingresos actuales y esperados.

Créditos de consumo

Al analizar los Créditos de Consumo, estos sumaron un total de S/. 31,806 millones a septiembre último, cifra superior en 1.12% a la registrada en agosto de 2014 y en 11.83% respecto a lo observado en septiembre de 2013, considerando un tipo de cambio constante.

Así, estos préstamos continúan con un comportamiento creciente, aún en el actual contexto de desaceleración de la economía peruana. Esto responde, principalmente, a que el consumo de las personas mantiene la inercia positiva como resultado de los años de crecimiento sostenido que ha experimentado el Perú. De esta forma, podemos observar que –como resultado de esos años- se ha producido un incremento del ingreso disponible y ampliado la capacidad de gasto de las familias. Asimismo, la incorporación de nuevos sujetos de crédito, como parte del proceso de inclusión financiera en el país ejerce una influencia fundamental en la expansión de este segmento crediticio, subraya Asbanc.

De otro lado, la Solarización del crédito de consumo se mantiene en niveles elevados, luego de haber mostrado –en los últimos meses- una tendencia creciente. Este comportamiento es el resultado de una mayor preferencia de las personas por financiarse en moneda local.

Consideramos que esta actitud se da como respuesta al alza del tipo de cambio observada desde mediados de año. Al concluir septiembre de 2014, este índice se ubicó en 89.34%, sin variación respecto al mes anterior, pero mayor en 0.86 puntos porcentuales frente a similar periodo de 2013.

Créditos hipotecarios

En cuanto a los Créditos Hipotecarios en la banca local, éstos mantuvieron su comportamiento creciente el noveno mes del presente año, sumando un total de S/. 31,636 millones, cifra que significó un avance de 1.18% respecto al mes anterior y un incremento anual de 12.49%, tomando un tipo de cambio constante para el cálculo.

Tal como se ha venido observando en los últimos años, la fuerte demanda habitacional de las familias peruanas, así como el aumento de la oferta inmobiliaria y de las facilidades de financiamiento otorgadas por la banca, son los factores que explican el buen desempeño de los créditos hipotecarios, que denotan un crecimiento sostenido en beneficio de los distintos estratos socioeconómicos del país.

También en este segmento crediticio se destaca la tendencia a la solarización de la cartera. Así, al término de septiembre el índice de Solarización fue de 64.58%, nivel aunque levemente menor en 0.01 puntos porcentuales frente a lo registrado en agosto de 2014, fue mayor en 6.31 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2013.

Comparte en:

Vea también