Créditos colocados por las cajas municipales aumentaron en 10.3% en el 2015

13:19 14 Enero, 2016

El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) continúa con su dinámico crecimiento, consolidando su liderazgo en el sector de las microfinanzas. Al mes de diciembre del 2015, el total de créditos de las CMAC fue de S/. 14,254 millones, logrando un importante crecimiento de 10.3% respecto al mismo mes del año anterior (diciembre 2014). La cartera de créditos está concentrada en moneda nacional (95%), y con menor participación de créditos en moneda extranjera (5%).

Así lo informó, el Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Pedro Chunga Puescas, quien destacó que el Sistema CMAC es una excelente alternativa para la población que busca instituciones sólidas y solventes, donde confiar su dinero para ahorrar o buscan emprender un negocio. “Se trata de empresas financieras plenamente supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, al igual que cualquier otra empresa financiera regulada, y además están respaldadas por el Fondo de Seguro de Depósitos”, aclaró.

Resaltó que del total de cartera de créditos (S/ 14,254 millones), el 62% corresponde a créditos a la micro y pequeña empresa (MYPE), el principal segmento de mercado al cual están dirigidas las Cajas Municipales, logrando su posicionamiento en el sector MYPE, motor del desarrollo económico y social del país. Asimismo, destacó que de un millón 200 mil clientes que aproximadamente atiende, el 63% son empresarios de la micro y pequeña empresa (MYPE). Agregó que de esta manera, el Sistema CMAC continúa con su expansión y crecimiento, consolidando su liderazgo en el sector de las microfinanzas.

Depósitos

De otro lado, informó que el nivel de los depósitos se incrementó en 10.2% respecto al mismo mes del año precedente (diciembre 2014) al totalizar S/ 14,155 millones al mes de diciembre de 2015. Es decir, los depósitos de ahorros se incrementaron en S/ 1,308 millones durante el año 2015, explicado principalmente por el incremento de los Depósitos de Plazo Fijo (S/ 842 millones) que asciende a S/ 10,608 millones.

Además, Chunga Puescas manifestó que el 86% de los depósitos totales están en moneda nacional y la diferencia (14%) son depósitos en moneda extranjera. El número total de cuentas de depósitos de ahorros se ubicó en 3 millones 695 mil cuentas.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) están sujetas al control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a la regulación monetaria y crediticia del Banco Central de Reserva. Al mes de diciembre de 2015, tienen más de 16,000 puntos de atención a nivel nacional entre agencias, oficinas especiales, cajeros corresponsales y cajeros automáticos (ATM); convirtiéndose de esta manera, en las instituciones de microfinanzas con mayor cercanía a la población peruana, que demanda mayores facilidades de atención y cercanía para realizar sus operaciones.

Finalmente, refirió que las Cajas Municipales al finalizar el año 2015, cuentan aproximadamente con 4 millones 370 mil clientes, de los cuales 1 millón 200 mil corresponden a clientes de créditos, y 3 millones 170 mil clientes pertenecen a ahorros.

Comparte en:

Vea también