Crecimiento de los créditos bancarios repuntará a 15% a fines de año

08:49 13 Agosto, 2014

Desde mayo del presente año, los créditos de consumo e hipotecarios dejaron de ser los más dinámicos. Ahora los créditos a empresas corporativas, grandes y medianas lideran en crecimiento, según detalló el subgerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

“Los préstamos para las empresas de los sectores de manufacturas, comercio y construcción crecen a tasas de 17% y 18%; mientras que los de consumo e hipotecario llegan hasta un 13%, niveles diferentes a los registrados a fines del año pasado”, mencionó a Gan@Más.

En ese sentido, sostuvo que al finalizar el 2014 los préstamos en el sistema bancario mostrarían un repunte cercano al 15%, a diferencia del año pasado que se registró un crecimiento de 13%.  “Cada vez hay más productos financieros, antes las empresas no tenían diversidad que se les acomode a sus necesidades”, refirió.

También comentó que el crecimiento del crédito en las grandes empresas responde a que dichas instituciones están dejando de lado el financiamiento en el mercado de capitales. “Las empresas están demandando más financiamiento bancario debido a que no están emitiendo bonos. Se están yendo a los bancos, porque las condiciones son más atractivas de lo que ofrece el mercado de capitales”, indicó.

Finalmente mencionó que  la desaceleración de la economía no afectará al crecimiento de los créditos. “Crecer a una tasa del 4% no es malo, porque es una tasa que lleva a que los créditos sigan siendo dinámicos. Mientras el mercado se vuelva más atractivo, más empresas se van a financiar a través del sistema bancarios”, comentó

(Por Gina Carbajal)

Comparte en:

Vea también