Chazki multiplicó su crecimiento por 5 con la pandemia del Covid-19

07:00 26 Agosto, 2020

Chazki, en tan solo cuatro años, se ha consolidado como una de las redes de logística más importantes en Hispanoamérica. Su CEO y Cofounder Gonzalo Begazo compartió la historia del exitoso emprendimiento que opera en 4 países y 13 ciudades de Latinoamérica, durante el Perú Venture Capital Series organizado por PECAP.

Todo empezó en Arequipa con las primeras líneas Chazki de vanes, motocicletas y vehículos grandes que se dedicaban a hacer envíos rápidos y seguros con un foco en empresas de e-commerce y retail. Actualmente, Chazki ofrece servicios como la entrega del producto al día siguiente y en el mismo día con los clientes prime de Amazon; servicios programados con Nesspreso y; servicios express de entregas en menos de una hora con Walmart, Tottus y Plaza Vea.

 

Gonzalo refirió que Chazki ha tenido un crecimiento exponencial en estos cuatro años. Con una presencia en México, Argentina, Chile y Perú, encontró su espacio y su MVP en Perú. Un momento clave ocurrió cuando la plataforma Platanitos confió en ellos para trabajar los envíos ultra rápidos, lo que abrió las puertas a otros clientes. Fue una validación del producto, refirió Gonzalo.

Cuando validaron la solidez del modelo, ingresaron a Argentina para posteriormente ingresar en el mercado más grande de hispanoamérica que es México, fue como una prueba ácida del producto, anota Gonzalo.

La nueva normalidad

La pandemia ha tenido un impacto en todas las industrias, y el rubro de logística no ha sido la excepción. El Covid-19 es el acelerador más grande en la transformación digital y eso se puede observar en el crecimiento de Chazki. Gonzalo refirió que el crecimiento de Chazki se multiplicaba año a año en 2.5 veces, lo que de por sí era muy positivo para la startup, pero a partir de la pandemia su crecimiento se ha multiplicado por 5 veces.

 

Desde la perspectiva de negocio, lo descrito es espectacular porque el e-commerce se ha incrementado y se observan cifras interesantes en el mundo y también en la región, sin embargo, ello generó que el equipo de Chazki comprendiera que de verdad si estaban preparados para enfrentar tanta demanda.

Desde la perspectiva de efectividad del servicio, la startup ha mantenido su nivel de servicio de manera rápida y segura a pesar de las limitaciones dadas por los Estados de Emergencia en los países donde operan. Así, en el 92% de los casos, Chazki entregó los paquetes en 24 horas.

Resiliencia

Gonzalo refirió que la resiliencia está en las historias del ecosistema que se montó dentro de Chazki. Desde el lado de los clientes, refirió que ya tenían clientes que operaban en e-commerce, pero también tenían clientes con lanzamiento al e-commerce. Entonces, la startup arropó a esos potenciales clientes y trató de ayudarlos con el conocimiento que tenían para enfrentar su entrada al e-commerce.

Desde el lado del chofer, la resiliencia se encuentra en esas personas que perdieron su trabajo de la noche a la mañana, pero que contaban con un auto, una moto y muchas ganas de salir adelante. De esa manera, Chazki les brindó la oportunidad de ser parte del equipo y, en los últimos 4 meses, se han agregado cerca de 2 mil afiliados.

En cuanto al mismo Chazki, la resiliencia estuvo en cómo enfrentar una situación de extrema crisis con todas las piezas moviéndose, pero, sobre todo, no pensar en cómo estar estable, sino, en cómo poder atender a los clientes en crecimiento. Para Gonzalo, la resiliencia fue de una manera positiva en el sentido de encontrar fuerzas, transformarse y aprender muy rápido para poder hacer 5 veces más con lo que ya tenían.

(Por Jackie Murillo)

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