Copei: “legislación laboral y tributaria son muy rígidas para las MYPE”

18:19 14 Mayo, 2014

Jorge Sánchez Milla, presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que las MYPE, que representan el 99% de las empresas del país y generan más del 70% de la mano de obra nacional,  son excluídas de la economía, al ser consideradas como empresas con infraestructura  tecnológica deficiente, baja productividad y competitividad.

“Por una parte se exige que se formalicen; pero, por otra parte, las legislaciones laboral y tributaria son muy rígidas. No hay ninguna promoción para que este sector tenga un mercado estable y pueda cumplir con las obligaciones de una empresa formal. Debemos trabajar por el desarrollo de la pequeña y micro empresa, y los gremios estamos dando un primer paso para lograr este objetivo”, refirió.

Sánchez agregó que se deben modernizar los procesos productivos para incrementar la participación en el mercado interno y por ende la competitividad, aumentando las exportaciones de productos no tradicionales y aprovechando los tratados de libre comercio que ya se tienen.

En relación a las medidas laborales implementadas en los últimos 12 meses, afirmó que es imposible que una pequeña empresa pueda cumplir la Ley de Salud Ocupacional, debido a los altos costos que implica, y que superan su capital social largamente.

Mañana jueves 15 se celebra el aniversario 43 de Copei por lo que se realizará un seminario titulado “Impulsando Políticas hacia Un País Industrial”, en el que se tratarán temas como la necesidad de un programa de promoción para la pequeña industria.
La actividad se realizará a las 5.00 de la tarde en el centro de convenciones de la SNI, ubicado en la calle Los Laureles 365, San Isidro.

Comparte en:

Vea también