Contralor presentó al presidente electo PPK su receta anticorrupción

14:48 14 Julio, 2016

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, reveló hoy que ha presentado al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski su receta de cinco acciones inmediatas para instaurar un novedoso sistema anticorrupción y acabar con este flagelo que atenta contra la vida del ciudadano y del buen gobierno.

Fue durante su disertación magistral en la primera sesión matinal de la Cumbre Latinoamericana de Comunicación Gubernamental que reúne a 250 expositores, entre nacionales y extranjeros, y quienes disertarán hasta mañana viernes ante casi un millar de estrategas de comunicación y directores de prensa.

La primera medida que a criterio del contralor Alarcón debe exponer el presidente Kuczynski en su mensaje de asunción al poder este próximo 28 de julio es corregir la normatividad legal vigente para que las procuradurías anticorrupción dependan de la Contraloria General de la República.

La otra propuesta es que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado(OSCE) pase también a depender de la Contraloria General de la República aunque ello admitió que finalmente se trata de una decisión estrictamente política.

Alarcón planteó además al próximo gobernante Kuzcynski que proponga al Congreso que a partir del próximo 28 de julio cada uno de los funcionarios estatales que perciban un sueldo superior a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) -y que hoy en día equivale a 3 mil 950 soles- presenten obligatoriamente sus declaraciones de ingresos y rentas. Hoy en día, del millón 300 mil funcionarios públicos que laboran en el Estado, solamente 35 mil declaran sus ingresos y rentas.

Anunció que ha dispuesto que la Contraloría se aboque –en adelante- a realizar un control preventivo para las contrataciones públicas. Esto es, el ente contralor acompañará al funcionario estatal en el proceso de compra de bienes y servicios para detectar a tiempo cualquier presunta irregularidad. “Ello será independientemente de los informes de auditoría posteriores en los cuales se señalarán las respectivas responsabilidades administrativas, penales o civiles”, remarcó.

En este último aspecto, el contralor Alarcón anunció también que estos informes de auditoría serán remitidos al Congreso para que este poder del Estado realice la correspondiente acción de control en el marco de la nueva política institucional para enfrentar resueltamente el flagelo de la corrupción.

Alarcón planteó que otra medida que debe anunciar el presidente Kuczynski es instaurar una entidad que administre y maneje toda la información estatal para el cruce respectivo porque a la fecha, admitió, existe mucho egoísmo por parte de ciertas entidades que tienen banco de datos.

“No soy político. Pero es necesario que la Contraloría tenga como prioridad el control preventivo. Estaremos muy atentos y vigilantes y trabajaremos de la mano con los comunicadores. Si hay una observación (de control) lo daremos a conocer a través de los medios de comunicación para que el ciudadano sepa cómo están trabajando los funcionarios estatales”, remarcó el contralor en el cierre de su disertación en el foro especializado sobre comunicación gubernamental.

Comparte en:

Vea también