Conozca a las 25 finalistas del concurso “Premio Mujer MicroEmpresaria” de CrediScotia

16:09 5 Agosto, 2014

La final del 8º Premio Mujer MicroEmpresaria que organiza la Financiera CrediScotia ya está en su última etapa, para lo cual ya se encuentran en Lima las 25 finalistas, una por región, incluyendo al Callao, y entre ellas se elegirá a las 3 ganadoras nacionales del concurso. La ceremonia de premiación será este viernes 8 de agosto.

Los premios son de S/. 25 mil para el 1er. puesto, de S/. 15 mil para el 2do. puesto y de S/. 10 mil para el 3er. puesto. Asimismo se realizará tres ‘Menciones Especiales’, las mismas que recibirán un premio de S/.3,000 cada una (mejores casos a nivel nacional que destaquen en Originalidad, Responsabilidad Social, y la mejor historia de éxito del rubro Industrial / Agrícola).

Este año se presentaron más de 9 mil inscritas a nivel nacional, las 25 ganadoras regionales fueron elegidas por tener la mejor historia de emprendimiento, de lucha y fortaleza. Estas mujeres emprendedoras, que hoy son exitosas microempresarias, han tenido que atravesar por diversas dificultades, problemas y pruebas para surgir en la vida.

Todas ellas tienen una historia preciosa que contar, que pueden servir de ejemplo para muchas mujeres que son el sostén de su familia, para muchas madres solteras, mujeres que tienen las ganas y el empeño de formar su propio negocio, ser sus propias jefas y tener una mejor calidad de vida tanto para ellas como para sus familias.

No todas las finalistas son clientas de CrediScotia, ya que este concurso es abierto para todas las microempresarias.

Conozca a las 25 finalistas del concurso:

Arequipa / VENTA DE PRODUCTOS NATURALES: Susan Begazo Barrera.

Nació en Arequipa, tiene 20 años. Actualmente tiene un negocio de productos nutricionales con el nombre FUXION que comenzó hace dos años y cuenta con dos trabajadores. Los productos que ella ofrece son 100% eficaces y naturales, para cubrir toda clase de requerimientos desde un bebé hasta un adulto mayor, entre ellos, el camu camu, la planta stevia, el té verde, etc.  Uno de los obstáculos con el que tuvo que lidiar fue la falta de capital y la desconfianza de su familia, en ella, por el emprendimiento y la falta de ingresos.

La Libertad / CANTANTE FOLKLORICA CON PROGRAMA RADIAL: Carmen Rodríguez Serin.

Más conocida como “La Dama del Folklore” tiene 45 años, nació en el departamento de Ancash y desde muy niña llegó al departamento de La Libertad a perseguir sus sueños. Hoy en día tiene su propio programa de radio en sintonía satelital con el programa El Estelar del Folklore y es cantautora desde hace 8 años. En el negocio artístico cuenta con cuatro músicos y con dos producciones realizadas. Antes de ser cantautora y tener su propio programa radial, ella se dedicaba a la venta de joyas por catálogo alquilando un puesto en el mercado Unión en Trujillo, el móvil al emprender ese negocio fue la enfermedad que padecía su hija de 15 años; Gisela que tenía insuficiencia renal crónica.

Lambayeque / CENTRO EDUCATIVO PARA NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES: Milagros Madeleine Campos Bravos.

Tiene 36 años y actualmente es dueña del centro educativo I.E.I.P “Huellitas “que consiste en una educación Alternativa Integral no cognitiva, rescatando y fortaleciendo la formación en valores de la primera infancia, su centro educativo tiene 13 años funcionando. Para salir adelante Milagros tuvo que pasar por varios obstáculos que se le presentaron y uno de ellos fue la falta de capital para obtener, por medios propios, el área que necesita para construir el Centro Ecológico Infantil. Para que ella pueda seguir sacando adelante el proyecto educativo que ha tenido iniciativa familiar y que le permitió poder terminar sus estudios de psicología, tuvo que sacrificarse ya que no podía pasar tiempo completo con sus hijos y familia por las matrículas que se hacen en temporada de vacaciones.

Piura / ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS DE CERÁMICA: María Antonieta Zapata Calle.

Tiene 44 años, hace 13 años emprendió un negocio de confección de artículos de cerámico al frío que es un arte manual en el que despliega toda su creatividad en diseños exclusivos e ingeniosos. Actualmente sus productos son vendidos vía delivery mediante su página web. Uno de los obstáculos que tuvo que superar fue la falta de apoyo de su familia y el estrés que de cierta manera afectaba su salud ya que trabaja 12 horas diarias, lo cual no le permite hacer su vida personal, todavía, siendo aún soltera, aunque para ella, el trabajo la entretiene.

Pasco /  PRODUCCIÓN Y VENTA DE MIEL DE ABEJA: Jenny Rosario Aedo Niño de Guzmán.

Tiene 37 años, nació en la provincia de Oxapampa, se dedica a la producción de miel, cuenta con un fundo familiar el cual visitó en vacaciones después de muchos años viendo que todos lo daban por perdido por el descuido que presentaba. Un día Jenny decidió dejar los asuntos personales y se dedicó al cuidado de su fundo, donde sus padres vivían, sabía que ese fundo tenía una gran diversidad de fauna y es por ello que se encaminó por un negocio que en el futuro iba a ser rentable. Actualmente se dedica a la elaboración de productos de miel con el nombre “La Abejita Oxapampina” Inversiones SAC, sin embargo comenzó como apicultora de 30 colmenas donde vendía los productos debajo del precio de mercado.

Tacna / MUEBLERÍA: Francisca Curtihuanca Sahua.

Con 35 años, desde muy pequeña tenía responsabilidades porque era la hermana mayor de siete hermanos y vivieron en medio de muchas necesidades. Su padre se vio en la obligación de buscar otras oportunidades y por ese motivo viajaron a Tacna. Francisca, a los 12 años, comenzó a trabajar y a estudiar, en la mañana estudiaba y en la noche vendía emoliente, los ingresos eran para mantener a sus hermanos menores. Después de varios años conoció a su actual esposo y a pesar de las penumbras que vivieron los dos, juntos pudieron emprender un negocio de mueblería “Miltón” y gracias al capital que pudieron obtener después de un arduo trabajo, hoy tienen tres locales y ella se siente satisfecha con lo logrado, sin embargo quiere seguir cumpliendo sus sueños y uno de ellos es tener su fábrica de colchones.

Tumbes / DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ROPA: Gemma Guevara Medianero.

Tiene 31 años de edad, desde pequeña se dedicó al mundo del negocio. Al inicio por la falta de empleo decidió emprender un negocio por el cual iba a poner en práctica todo lo que había aprendido como vendedora. Tras la muerte de su padre, ella decidió sacar adelante a su familia, sin embargo al dedicarse a su negocio, Gemma tuvo que sacrificarse de varias cosas y una de ellas fue el no haber formado una familia propia. Ella se dedica al 100% a su negocio porque tiene muchos objetivos y metas por lograr, a pesar de que las cosas se pusieron difíciles pudo salir adelante y uno de sus proyectos a futuro es poder ampliar su taller y del mismo modo crear otros puntos de venta en Lima y Piura. Ella misma diseña y confecciona todas las prendas de vestir que vende.

Puno / VENTA DE MAZAMORRA DE QUINUA: Verónica Ticona Flores.

Tiene 40 años de edad, en el año 90 su madre vendía de manera ambulatoria mazamorra de quinua pero el interés por este producto, para el público, era nulo y las ventas eran muy bajas. Sin embargo pasó el tiempo y para seguir la tradición familiar que tiene más de 20 años y revalorar la gastronomía andina, Verónica decidió abrir su propio negocio de mazamorra de quinua. Actualmente ofrece mazamorra y pesque elaborados con este producto, pero su objetivo es hacer galletas, tortas y empanadas de quinua.

Ucayali / VENTA DE ROPA PARA BEBE: Hermelinda Dominga Cabrera Baylon.

Cuenta con 45 años, actualmente tiene un negocio de tipo comercio con el nombre de “Exclusividades Danielito”, ella empezó trabajando en la calle, en el suelo, sobre plásticos, vendiendo prendas a precios cómodos por más de 9 años. Su esposo la abandonó junto a sus hijos y tuvo que salir adelante sola. A pesar de todo, después de tanto esfuerzo tiene su propio local. Hermelinda tiene planes a futuro y uno de ellos es poder emprender un negocio de café y cacao y buscar un local con una ubicación en pleno centro comercial y seguir creciendo. Gracias a su negocio actualmente es propietaria de su propio inmueble y sus hijos estudian en prestigiosas universidades en Lima.

Lima / ARTES MARCIALES: Eva Roca Rodríguez.

Tiene 40 años, nació en el departamento de Lima, actualmente cuenta con un negocio de Artes Marciales con el nombre de “Black Dragons” que es una de las mejores escuelas de Artes Marciales en Lima y para eso tuvo que pasar por varias cosas. Primero empezó con dos alumnos y con una pequeña infraestructura rústica. Para que su escuela sea conocida tuvo que realizar volanteo por todos los distritos aledaños y gracias a ello obtuvo en el primer año más de 8 alumnos, en el 2001 incrementó 3 disciplinas más, y ahora, después de 14 años, la escuela es reconocida y lo más sorprendente es que en este rubro, dirigido solo por hombres, hay una mujer que ha sido aceptada en un medio de hombres rudos. Proyectos a futuro: tener tres locales más en Miraflores, San Isidro y Los Olivos. Hoy tiene más de 150 alumnos.

Callao / BOTICA: Lidia Marina Saravia Coronel.

Tiene 38 años de edad, estudió enfermería, farmacia y administración de empresas. Hace 4 años apertura su propia botica con el nombre “PerSalud” pero para que ello se haga realidad tuvo que enfrentar varios obstáculos, uno de ellos fue su hermano que quiso usurpar la parte del inmueble familiar que a ella le correspondía, por lo cual retrasó la apertura de su botica. Ahora tiene planes a futuros de poder tener su propio policlínico y ayudar a las personas de bajos recursos económicos. Realiza campañas de salud mensualmente con diversas especialidades y precios muy cómodos para beneficiar a la comunidad.

San Martín / ARTESANIAS Y BIJUTERÍA: Rosa Noemí Carranza Lozano.

Tiene 27 años, nació en la provincia de Moyobamba y desde los 22 años se dedicó al mundo de la bisutería. Ella trabajaba y estudiaba porque sus padres no podían apoyarla económicamente. La empresa que tiene como nombre “Noemí Accesorios” es una de las empresas de productos innovadores más grandes de Moyobamba. Tuvo que pasar por varios obstáculos para salir adelante como toda empresa, sin embargo ahora cuenta con varias líneas en el mercado, como carteras, ganchos, bisutería fina, etc. Su corta edad no fue impedimento de poder emprender este negocio rentable pero para ello tuvo que dejar de estudiar para dedicarse completamente a su empresa, crecer como microempresaria y poder haber ampliado más su línea de productos. Entre sus proyectos a futuro está el poder tener una sucursal en la ciudad de Tarapoto y seguir conquistando la región de San Martín. Sus primeros productos los vendió a sus amigas del instituto, del barrio y del gimnasio.

Moquegua / COSECHA OLIVO, ACEITUNAS: Flor de María Mejía García.

Tiene 56 años, nació en la provincia de Ilo. En el año 2008 compró una chacra de olivos que todos daban por perdida, todos criticaban su compra e inversión, pero Flor de María tenía la mente positiva, por ello luego de tres años pudo sacar adelante ese fundo y obtuvo cosechas de frutos como el olivo, aceitunas. Obtuvo un reconocimiento en el “I Festiolivo a nivel nacional” con el 2do lugar en la aceituna de mayor tamaño y calidad. En el 2012 formó una empresa con el nombre “Flor de Olivo” y actualmente espera obtener la certificación “Fundo verde”. Sus proyectos a futuro son crear una planta de procesamiento de aceite de oliva extra vírgen y abrir una tienda de los productos que se cosechan en el fundo, pero su sueño más anhelado es poder asociarse con Agricultores para exportar. Sus productos no tienen agro químicos ni pesticidas, son orgánicos.

Loreto / BODEGA: Jenny Carol Jarama Piña.

Tiene 35 años, actualmente tiene su bodega “El Rey Arturo”, empezó con un kiosco pequeño en su casa comprando los productos por docenas porque no contaba con capital,   pasaban los meses y abarcó un poco más del espacio de su casa. Muchas entidades financieras la visitaban sin embargo no le querían dar crédito porque su negocio no tenía mucho tiempo de haberse iniciado hasta que le ofrecieron un crédito que se enfoca en ayudar a los microempresarios y ahora tiene su minimarket. Su proyecto a futuro es comprarse otra casa y abrir otro negocio de abarrotes.

Ica / AGROINDUSTRIA Y TURISMO RURAL: Olivia Aracelly Sejuro Nanetti.

Tiene 71 años, actualmente cuenta con un negocio de Agroturismo y Turismo Rural con el nombre de “WASIPUNKO”, ella se incentivó a crear su negocio y a seguir la tradición familiar tras las separación de su esposo y sin conseguir trabajo en Lima teniendo en cuenta que tenía que mantener a 3 niños porque en la época de los 80 era más difícil que una mujer consiga trabajo. Teniendo el privilegio de ser la primera mujer peruana Nasqueña acuarelista que ha dedicado parte de su vida a la reproducción en acuarelas de 454 especies botánicas, sin mayor duda, quiere dejar el patrimonio a sus hijos, nietos y jóvenes de diferentes generaciones. Su proyecto a futuro es la construcción de habitaciones en los árboles, también un eco-museo con un material apropiado, un canopy, puentes aéreos en árboles.

Ancash / TIENE UN TALLER Y BRINDA TRABAJO A DISCAPACITADOS: Alice Ana Villacorta Minaya.

De 41 años, actualmente tiene un taller de manualidades con el nombre “Lucía Linter”, desde varios años trabaja como colaboradora de un grupo de discapacitados donde aprendió a valorar la vida, también trabaja como profesora de arte. Durante 20 años colabora en la Fraternidad de Personas enfermas y con discapacidad que para ella es un trabajo voluntario, es por ello que creó un taller para atender a estas personas.

Al principio se presentaron dificultades con el local, sin embargo su madre le prestó un pequeño terreno que era una casa de adobe, donde iniciaron el taller comenzando a elaborar flores con cerámica al frío. Los materiales que utilizan son reciclables y desde hace tres años trabajan con la mina Antamina que les pidió un monedero con materiales reciclables, del mismo modo anualmente envían pedidos a Italia, gracias a ello pueden generar más trabajo a los jóvenes con discapacidad.

Amazonas / VENDE ROPAS Y ACCESORIOS PARA BEBÉ: Maria Gladys Odar Escobedo.

Tiene 42 años, actualmente tiene un negocio con el nombre “La Casa del Bebé”, al terminar sus estudios secundarios, en el gobierno de Alberto Fujimori sus padres decidieron que debía dejar de estudiar por la falta de economía, entonces tuvo que trabajar para ayudar a sus padres, y decidió hacerlo, durante dos años, en una tienda comercial, sin imaginar que el mundo del comercio le iba a gustar.

Pasaron los años y decidió emprender un negocio en un kiosco alquilado en un mercado de Chiclayo, viajando a Lima para comprar prendas de bebés y niños,  sin embargo tuvo que dejarlo cuando nació su primera hija, pero luego de 11 meses de nacida la situación económica no era del todo satisfactoria, sus familiares la invitaron a ella y a su familia a buscar nuevos horizontes viajando a Bagua. Tuvo que trabajar de forma ambulatoria pero después de ocho meses alquiló un puesto en un mercado y luego decidió comprarlo, todo iba bien hasta que por una mala administración su negocio se fue a la quiebra y luego de tres años logró recuperarse tras una fuerte caída. Su proyecto a futuro es incursionar en un nuevo rubro en el comercio de Pernería. Con sus ganancias paga los estudios de su hija mayor para que no se quede sin educación como ella. Actualmente tiene vendedores a su cargo.

Apurímac / PIÑATERÍA: Shandyni Bejar.

Tiene 34 años, actualmente tiene una empresa de piñatería con el nombre “El Globito”. Tras la necesidad de buscar otro ingreso para colaborar con su esposo en los gastos de la casa y poder cumplir sus metas personales y profesionales Shandyni emprendió un negocio que ya tiene 4 años de antigüedad, ofrece un servicio para todo tipo de eventos. Cuando empezó no sabía ni como se armaba una piñata, pero revisando en internet fue aprendiendo de a pocos. Entre sus proyectos a futuro están que su negocio siga creciendo como la implementación de alquiler y venta de disfraces para niños y delivery para paquetes de fiestas infantiles. En los servicios que ofrece, en la actualidad, incluye decoraciones, tortas, filmación, animación, todo un paquete completo. Con sus ganancias se está pagando sus estudios universitarios, un sueño que no pudo cumplir años atrás porque no tenía posibilidades económicas y también está construyendo su casa.

Cusco/ COMERCIO Y MANUALIDADES: Ana Erlinda Turpo Ordoñez.

Tiene 50 años. Actualmente se dedica al servicio de comercio y manualidades con el nombre de “Creaciones y Novedades Anita”. Para poder salir adelante tuvo que empezar con un pequeño capital para que pueda confeccionar sus manualidades y ropa. Tras empezar ese pequeño negocio se capacitó para mejorar su empresa, tuvo que dejar de lado sus estudios superiores. Hoy vende al por mayor y menor. Entre sus planes a futuro están abrir su propia ONG y apoyar a las personas más necesitadas y comprar sus propias máquinas para confeccionar grandes cantidades de prendas y también dar trabajo a personas con discapacidad que necesitan desarrollarse en la sociedad. Ella diseña sus propias confecciones, pero asegura que le falta capacitación en marketing para hacer crecer su negocio. Gracias a sus ganancias le paga los estudios superiores a sus 2 hijos y solventa los gastos de su hogar ya que es madre soltera. En su comunidad organiza campañas de salud gratuitas, donde entregan medicamentos sin costo alguno.

Cajamarca / OFRECE BOCADITOS, BUFFETS, ALMUERZOS EMPRESTARIALES: Nancy Fabiola Herrera Costilla.

Tiene 55 años y actualmente brinda servicios de gastronomía con el nombre de “Recepciones y Eventos Nancy”, ella empezó como nutricionista en una universidad nacional de Cajamarca y al mismo tiempo se dedicaba al arte culinario, preparaba almuerzos familiares, empresariales sin darse cuenta que con todo lo aprendido podía abrir un negocio propio. Es así como formó su empresa dedicada a la elaboración de bocaditos, breacks, almuerzos criollos, parrilladas, platos especiales para cenas, bodas, cumpleaños, promociones, etc. Sus proyectos a futuro son ampliar su local donde ofrece los servicios de catering e implementar los servicios de cocina.

Ayacucho / ARTESANÍAS Rosalía Tineo.

Rosalía de 51 años tiene, actualmente, un taller rústico de artesanías con el nombre “Los Tineo”, que es una tradición familiar. Tras la muerte de su padre en el año 1996 tuvo que incursionar por medio propio en la cerámica, ya que la marca no estaba posicionada, ella logró que sea reconocida tras esfuerzo y sacrificio. Los proyectos a futuro que ella anhela son poder lograr posicionar la marca Tineo en el mercado nacional y poder incursionar en el extranjero y así ir creciendo generación tras generación. Sus hijos, sobrinos y familiares están involucrados en el negocio.

Huancavelica / ARTESANÍAS, TEJIDOS Y TEXTILES: Zenobia Romero.

Tiene 55 años y tiene un taller de artesanía y manualidades con el nombre de “Pacha Textiles”. Tras una ideología errónea de que la mujer tenía que permanecer en casa, ella tuvo que dejar de lado esos prejuicios y buscar su propia economía, enfrentándose hasta con su esposo. Conforma una asociación de artesanos, y empezó  a comercializar productos artesanales con 85 mujeres. Son productos elaborados en base a la fibra de ovino y alpaca con diseños propios, y ofrece sus productos  a nivel regional soportando las inclemencias del frío y la falta de apoyo de las autoridades con las mujeres que emprenden algún negocio. Entre sus proyectos a futuro están exportar directamente, participar en ferias internacionales y crear su propia marca y ser la empresa líder de la región.  Son sus propios diseños y tiñen los productos de manera natural con hierbas. Comenzó tejiendo chalinas, guantes y chompas.

Huánuco / VIVERO: Sixta Gamarra.

De 42 años y cuenta con un vivero con el nombre de “Sr. De Los Milagros” que se enfoca en la producción de plantones forestales, ornamentales, frutales e injertos frutales. Ella empezó trabajando en la Municipalidad de Amarilis produciendo los plantones en el vivero municipal, pero era muy mal remunerada, así que decidió crear su propio vivero para poder cubrir los gastos de sus hijos, alquiló un terreno donde creó su propio vivero y ahora, tras haber emprendido su propio negocio,  puede compartir más con sus hijos y familia. Sus planes a futuro son que su vivero sea certificado por el Ministerio de Agricultura. Gracias a las ganancias de su negocio, ha podido concluir sus estudios secundarios, y recibe cursos de enfoque ambiental. En el 2009 que inició su vivero logró producir 3 mil plantas forestales. Su otra meta es tener mil árboles de frutales y ya tiene 300.

Junín / ARTESANÍA CON CALABAZA: Ana María Santiago Canchumani.

De 48 años y tiene una empresa de comercialización dedicada a la confección y exportación de artesanía, ella empezó este negocio con su esposo en la pequeña casa que tenía, comenzaron a hacer artesanías de calabaza con poco capital y gracias a la creatividad de sus productos fueron superándose y ganando clientes. Hoy cuenta con un taller propio donde fabrican y exponen sus productos. Entre sus proyectos a futuro le gustaría expandir su negocio y exportar al extranjero para poder posicionar su marca. Gracias a sus ganancias ya se compró su casa propia y logró hacer de sus hijos profesionales exitosos.

Madre de Dios / CONFECCIÓN DE PRENDAS DEPORTIVAS: Erika Tueros.

De 27 años, actualmente tiene un negocio de un año de antigüedad sobre confección de prendas deportivas con el nombre “La Victoria”, empezó con un capital muy pequeño y con poca mercadería, alquilando un local céntrico, y ofreciendo productos deportivos, pero para que ello pudiera realizarse tuvo que trasladarse desde Cusco hasta Madre de Dios y hubieron cambios muy drásticos en su vida. Pero hoy se siente satisfecha con lo logrado ya que con la ayuda de sus amigos, sus productos tienen clientes fijos y está más establecida en la zona. Sus proyectos en mente son poder lograr ser una empresa deportiva líder en la región.

Comparte en:

Vea también