Finanzas personales

Conoce 3 pasos básicos para empezar ahorrar

Una buena manera de ahorrar a pesar de tener deudas es trabajar con un presupuesto de gastos e ingresos y hacer espacio al ahorro.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Marzo, 2024 / 5:08 pm

Ahorrar demanda un nivel de esfuerzo, control, hábito y madurez, es algo que cuesta trabajo y que fácil resulta gastarlo, por eso cuando estas construyendo tus ahorros, es preferible tomar un préstamo para una necesidad a usar los ahorros, esto es más ordenado y no afecta tu liquidez y objetivos, así lo indicó Alfredo Marín, subgerente de productos pasivos minorista de BanBif.

“Aún con deudas, es importante un nivel de liquidez que te permita afrontar gastos cuando te quedes sin trabajo o una emergencia. Es lo que se conoce como Fondo de Reserva. Una buena manera de ahorrar a pesar de tener deudas es trabajar con un presupuesto de gastos e ingresos y hacer espacio al ahorro. No será fácil pero tampoco es imposible, empieza con un monto pequeño al mes y vas incrementando” señaló.

 

 

Resaltó que si se tiene la intención de ahorrar por la razón que fuera (viajar, estudiar, comprar un auto, un inmueble, etc.) la mejor manera de conseguirlo es siguiendo estos 3 pasos:

1. Decide

Esta acción reflexiva con el tiempo formará el hábito Lo importante es empezar a ahorrar y la persona se da cuenta que dejando de gastar en un almuerzo en la calle está ahorrando más de lo que pudo juntar en 3 meses ahorrando o que si ordena sus horarios, ahorra en movilidad y así inicia un cambio de hábitos. Al inicio no es importante el monto, sino la acción que ayuda a formar el hábito.

2. Separa un importe

El mejor momento es cuando te pagan, porque se ahorra antes de gastar y no lo que sobra después de gastar. Entre los errores más frecuentes para empezar ahorrar, está el pensar que se gana poco y que no se puede economizar, otra el pensar que se ahorra un monto pequeño y nunca se llegará a algo importante y entonces se abandona el ahorro.

3. Aléjalo

Porque las necesidades son muchas. Tal vez una cuenta en otro banco que usualmente no frecuentas. Sin ahorro no hay progreso ni posibilidad de invertir, incluso para adquirir un inmueble financiado, es necesario dar una inicial que se genera de los ahorros.

 

 

El directivo resaltó que es conveniente mantener cuentas de ahorros en soles y dólares, ya que así se estará mejor preparado ante eventos que ameriten cambiar de moneda (inflación, compra de un activo, subida del tipo de cambio, pagar una deuda, etc.). El dólar a lo largo de los años en Perú es visto no solo como un medio de pago sino como un activo refugio, ante la volatilidad local, porque su valor se mantiene a nivel mundial sobre otras monedas.

“De otro lado, en Perú a diferencia de otros países, el uso de ambas monedas en el día a día se da de manera natural y se ha internalizado en las transacciones su uso, por ejemplo la mayoría de compras inmobiliarias se hacen en dólares, lo mismo de maquinaria y bienes de capital. Pero la tenencia y uso de monedas no se limita al dólar, puede ser cualquier moneda y hay entidades que ofrecen cuentas en euros por ejemplo. Si la dinámica con China sigue creciendo en el mundo, en unos años es probable que se vea cuentas con su moneda en nuestro medio” culminó.

Cabe precisar que para seguir promoviendo el hábito del ahorro y bajo el lema “Protege tu dinero, asegura tu futuro”, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) junto con 54 instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas BanBif, invitan a participar en la Semana Mundial del Ahorro (SMA), que se desarrollará desde el 18 al 24 de marzo.

 

 

En esta edición de la SMA 2024 se realizarán más de 100 actividades, entre presenciales y virtuales, dirigidas a niños, jóvenes y sus familias, impulsando la educación financiera en diversas regiones del país. Se desarrollarán charlas, talleres, visitas a museos, concursos, juegos y conferencias académicas dirigidas a promover la educación financiera y la importancia del ahorro. Para conocer y participar de las actividades puede ingresar a: www.sbs.gob.pe/sma

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.