Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete Cateriano

23:45 27 Abril, 2015

El Congreso de la República acaba de otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Pedro Cateriano, luego de una larga jornada de debate luego de su exposición del premier sobre su plan que desarrollará en su gestión.

Con la presencia de 122 legisladores, el pleno del Congreso dio su respaldo al presidente del Consejo de Ministros con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, centró su discurso en el pedido de facultades para legislar en materia económica, de política social y de seguridad ciudadana. El Congreso aún no decide si otorgará este pedido del premier. El congresista aprista Mauricio Mulder, mediante un tweet, señaló “el pedido de facultades es tan amplio que se debería cerrar el Congreso”.

El jefe del Gabinete subrayó las condiciones y fortalezas macroeconómicas, como el PBI, la tasa de inflación, las reservas internacionales netas, entre otras, continúan siendo sólidas. “Este es el mensaje que la propia comunidad internacional transmite sobre el país y que nosotros remarcamos sin caer en triunfalismos”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que con el propósito de permitir el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como simplificar los procedimientos administrativos, “solicitaremos que el Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo en materia económica y administrativa para fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y organismos reguladores”.

Asimismo –precisó-, para reformar la legislación de los distintos sistemas administrativos y funcionales para agilizar la inversión pública y privada, las obras por impuestos y las asociaciones públicas privadas, en los tres niveles de gobierno.

Principales anuncios del Premier Cateriano

Infraestructura

. Ratificó que trabajará por destrabar las inversiones con el objetivo de dejar a los peruanos y al próximo gobierno un país en crecimiento.

. Se ejecutarán asociaciones público privadas, por un monto superior a los US$ 20 mil millones. En el sur del país los proyectos comprenden: Gasoducto Sur Peruano, al Aeropuerto Internacional de Chinchero, al Nodo Energético del Sur, a la Irrigación Majes Siguas II y al Proyecto de Transmisión Machu Picchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y subestaciones asociadas. En el norte: al tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, a la tercera etapa del Proyecto de Irrigación de Chavimochic y al suministro de energía para Iquitos. En el centro del país: la Línea Dos del Metro de Lima y a la Línea de Transmisión Mantaro-Socabaya.

. Completa la lista de inversiones la continuación de la ejecución de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que elevará la velocidad de internet en las capitales de las provincias del país y permitirá conectar a 180 de ellas, así como iniciar los 21 proyectos regionales de banda ancha que darán acceso a mil 517 capitales de distrito. La red dorsal y las redes regionales beneficiarán a más de nueve millones de ciudadanos, destacó.

. Se concesionarán las bandas de telecomunicación para el desarrollo de la red Internet Móvil 4G.

. Respecto a la red vial nacional asfaltada, señaló que “hemos pasado del 54% en el año 2011 al 76% en el año 2014, teniendo como meta para el final del gobierno asfaltar el 85% de dicha red”.

. Este año se iniciará la inversión de S/. 1,209 millones para la recuperación de las carreteras que conforman la Marginal de la Selva.

. También se concesionarán los tramos 4 y 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra y se impulsará la concesión total de la Longitudinal de la Costa – Carretera Panamericana. Esto permitirá avanzar en la construcción de la segunda calzada de esta última vía, que hoy solo alcanza el 22%, y se está trabajando para llegar al 50% al final de nuestro gobierno.

. Adicionalmente, se licitarán 16 corredores viales que representan 5 mil 900 kilómetros al servicio de la población.

Salud

. El Ejecutivo seguirá invirtiendo en servicios de salud, hasta llegar a la meta de S/. 8,400 millones.
. Dijo que “el Estado se compromete a seguir ampliando la cobertura universal de salud, protegiendo a los ciudadanos con el Seguro Integral de Salud, mejorando la calidad de los servicios con equipamiento moderno, incrementando la cobertura de vacunación y acceso a medicamentos”.

. Agregó que “se seguirá ampliando la construcción de establecimientos modernos, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores, protegiendo los derechos en salud, así como incrementando las coberturas de intervenciones efectivas”.

Educación

. Dijo que en los últimos 20 años la inversión en educación no superaba el 3% del PBI. “El 2015 hemos invertido S/. 4,000 millones adicionales y hemos llegado al 3.5” del PBI, debiendo este esfuerzo fiscal continuar en los siguientes años”, enfatizó.

. Dijo que estos recursos adicionales están siendo invertidos en cuatro grandes líneas de acción que constituyen un proceso de reforma que debe de ser tratado como una política de Estado: la revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad de aprendizajes, infraestructura educativa y mejora de la gestión.

Aranceles

. Anunció que el gobierno peruano revisará las sobretasas que protegen los precios de ciertos productos que en la actualidad pagan aranceles entre el 37% y 70%. Indicó que dicha revisión se llevará a cabo a pesar de que las tres cuartas partes de las importaciones agrícolas del Perú ya tienen arancel cero.

Sunat

. Dijo que para continuar con una recaudación eficiente se necesita seguir modernizando a la Sunat, y ello implica la edificación de dos “data centros”, con una inversión aproximada de S/. 500 millones, que permitirán reducir costos, procesar facturas electrónicas, llevar a cabo transacciones en línea, fiscalización y reducción de la evasión del IGV en más de siete puntos para el 2018.

Agricultura

. El Gobierno espera adjudicar por lo menos 200 proyectos del programa de innovación nacional agraria para mediados del próximo año, mediante fondos concursables y ventanilla abierta. “Al final de la culminación del programa se prevé beneficiar a casi dos millones de productores agrarios, con una inversión de 494 millones de soles”, precisó.

. Se proyecta incrementar la producción agrícola de la cuenca alta y baja del valle de río Tambo, en Arequipa y Moquegua, mediante el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo, en favor de más de 53,000 productores agrarios con un monto de S/. 254 millones.

Lucha contra la corrupción, narcotráfico y delincuencia

. Anunció que para los casos de crisis graves en los gobiernos regionales y locales, “propondremos un proyecto de ley que faculte al Gobierno Nacional, con la opinión previa favorable de la Contraloría General de la República y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República, a intervenir en la administración de dichos niveles de gobierno y evitar la paralización de proyectos relevantes y, con ello, la afectación de la comunidad”.

. Dijo que durante el período 2011-2014 se erradicaron 79 mil 452 hectáreas de coca ilegal. El año pasado se cerró con una cifra histórica de 31 mil 206 hectáreas, y para este año el gobierno se ha planteado la meta de erradicar 35 mil hectáreas de plantaciones de coca, detalló.

En materia de infraestructura, anunció que se invertirán S/. 380 millones en la construcción de 16 nuevas comisarías, 18 Puestos de Vigilancia de Frontera, las Bases de Pichari en el VRAEM, la de Cotabambas en Apurímac, un local para la Dirección Contra la Corrupción en Ancash, así como la ampliación y equipamiento de seis escuelas policiales.

. Dijo que se mejorará el nivel de coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, especialmente para el combate de los delitos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, extorsión, pornografía infantil y trata de personas.

Pedido de facultades

. Solicitó al Congreso de la República el otorgamiento de facultades para legislar en materia económica, de política social y de seguridad ciudadana.

. Dijo que: “solicitaremos que el Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo en materia económica y administrativa para fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y organismos reguladores”.

. Se quiere reformar la legislación de los distintos sistemas administrativos y funcionales para agilizar la inversión pública y privada, las obras por impuestos y las asociaciones públicas privadas, en los tres niveles de gobierno.

. Indicó que se pedirá también facultades en materia de política social para consolidar la reforma en educación, salud, vivienda, saneamiento e inclusión social, que permita continuar con la reducción de brechas de desigualdad, garantizar la gestión de los servicios básicos en los gobiernos regionales, fortalecer la protección de mujeres y del grupo familiar, establecer medidas que protejan el medio ambiente, el aire y a la atmósfera, así como el control de residuos sólidos”, detalló.

. Agregó: “a fin de continuar con la lucha contra la corrupción, terrorismo, narcotráfico e inseguridad ciudadana, solicitaremos que el Congreso delegue facultades al Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico que nos permita complementar las leyes que expidió el Poder Legislativo”.

. Lo anterior, dijo, “permitirá legislar sobre aspectos vinculados al sistema penal, migraciones y control de armas y municiones, así como combatir el sicariato, extorsión, usurpación y tráfico de terrenos, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, entre otros”.

. Añadió que es indispensable agravar las penas para los delitos de espionaje, traición a la patria e interceptación ilegal de las comunicaciones, así como de la posesión de equipos de interceptación telefónica por personas naturales y jurídicas. “No podemos permitir que dichas prácticas afecten la intimidad de las personas y la seguridad de país”, enfatizó.

. Refirió que también es necesario regular de manera más eficaz los mecanismos de supervisión y control de los servicios de transporte de carga y mensajería, de taxis, mototaxis y motos lineales, así como el de los bienes de segundo uso y la eliminación de mercados ilícitos.

. Asimismo, reformar la Ley de extranjería y ley de nacionalidad, así como regular un procedimiento de marcación de municiones y el control de armas de fuego.

. Es necesario modificar también el marco legal de la incautación de bienes muebles e inmuebles y la custodia de los mismos, así como facilitar la recaudación de reparaciones civiles en favor del Estado.

. Igualmente, es indispensable crear mecanismos judiciales que permitan un efectivo resarcimiento a las víctimas de accidentes de tránsito y la imposición de sanciones establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.

. Finalmente dijo que es necesario fortalecer el Consejo de Defensa Jurídica del Estado y modificar la Ley General de Arbitraje para garantizar la seguridad jurídica y registral de dicha institución, recalcó.

Comparte en:

Vea también