Confeccionistas de Gamarra quieren exportar pero Gobierno no los apoya

00:32 14 Septiembre, 2013

Manuel Yto Seguil, Presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) conversó con Gan@Más sobre los proyectos que vienen impulsando en Gamarra y la falta de apoyo del Gobierno hacia este sector.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Gamarra?
El emporio comercial de Gamarra tiene alrededor de 20 mil empresarios entre chicos, medianos y grandes, y solo ellos podrían terminar con el desempleo en Lima. Sin embargo, falta un real compromiso y apoyo por parte del Gobierno e instituciones públicas y privadas como Promperú, ADEX, COMEX, la SNI y la Confiep, para ayudarnos a crecer y poder exportar nuestros productos.

¿Qué tipo de apoyo necesitan para exportar?
Perú tiene alrededor de 60 Agregadurías Comerciales en distintos países que podrían realizar ruedas de negocios o ferias en las que promocionen la oferta peruana, especialmente de los confeccionistas de Gamarra. La mayoría de Agregados Comerciales son como parásitos que se alimentan del Estado y no hacen nada ni conocen su labor.

¿Ustedes se están organizando por su cuenta?
Sí, ya sabemos que no podemos contar con el Gobierno, así que nos organizamos para viajar a otros países y lograr contactos que luego se conviertan en pedidos. Por ejemplo, ya hemos viajada a EE.UU., Panamá y hace poco a Iquitos donde nos reunimos con empresarios brasileños. En esta oportunidad, el Agregado Comercial de Perú en Brasil, Antonio Castillo viajó a esta ciudad para apoyarnos, y a fines de octubre viajaremos a Sao Paulo y Minas Gerais para participar de un evento comercial, sobre todo porque nuestros productos pueden ingresar con arancel cero a ese país.

El camino es la exportación…
Estoy convencido de que Gamarra tiene que tratar de exportar más. Nuestros productos son bien recibidos en otros países y el algodón peruano tiene un prestigio mundial. Además, por cada empresario que se dedique a vender toda su producción fuera del país, pueden ingresar  hasta 10 nuevos empresarios a Gamarra para cubrir el mercado local.

¿Qué otros problemas tienen?
El tema del dumping es algo que nos tiene muy preocupados. No es posible que Aduanas permita que ingresen prendas chinas a tan bajos precios. Por ejemplo, un kilo de camisas chinas ingresa con 5 dólares, mientras que a nosotros, solo la confección nos cuesta 8. Estamos pidiendo que Aduanas haga mayor control y ponga el kilo al menos en 15 dólares para competir con el empresariado nacional. Ellos tienen los mecanismos para comprobar que existe competencia desleal, pero no sé qué están esperando.

En el caso de los impuestos…
Otro tema es el de la Sunat, ellos ingresan a Gamarra como si nosotros fuéramos delincuentes, cerrando tiendas hasta por mínimos detalles. Es cierto que debemos pagar nuestros impuestos, entregar comprobantes y estar con todos nuestros papeles en orden, pero no solo deben fiscalizar a los pequeños sino también a los grandes que mueven millones y nadie los revisa. La justicia debe ser igual para todos pero en este país, el más grande sale ganando.

¿Y en cuanto a la seguridad ciudadana?
Todavía tenemos serios problemas de delincuencia en Gamarra. Usted puede ver policías municipales y de Serenazgo por todas partes, sin embargo, todos saben que cuando la están asaltando, ellos se van por otro lado y nadie hace nada. Entonces se requiere personal bien entrenado y adecuadamente provisto para hacer frente a la delincuencia.

¿Están recibiendo algún apoyo por parte de la Municipalidad de La Victoria?
Sí, déjeme puntualizar que en todo este tiempo que vengo trabajando en Gamarra, que son como 20 años, recién he visto a un alcalde que se preocupe por apoyar a los empresarios de esta zona. El arquitecto Alberto Sánchez Aiscorbe nos viene acompañando a los viajes que hacemos a otros países y gracias a sus gestiones es más fácil para nosotros poder concretar nuestras reuniones y lograr que se nos reciba y atienda adecuadamente. Antes de él, no pasaba esto.

 

Comparte en:

Vea también