Y esta información, ¿es confiable?

20 Abril, 2015 / 2:02 pm

Esta es la pregunta que se hacen la gran mayoría de los ejecutivos cuando están revisando información para tomar decisiones. Se estima que 83% de las empresas en el Perú tienen dificultades para generar información confiable para la toma de decisiones gerenciales. ¿Por qué pasa esto?

Si a pesar de tener un sistema integrado modular (ERP) tenemos un uso intensivo de macros y fórmulas en hojas de cálculo, si a pesar de tener una base de datos centralizada, existe un archipiélago de bases de datos en distintas áreas de la empresa, entonces estamos frente a un problema en los procesos en donde se generan o se usan los datos, en la calidad en los datos y en el control de su existencia; esta situación demanda tomar acción inmediata.

La información son datos en contexto. Por ejemplo, el porcentaje de consumo de carne de res representa información diferente en el contexto de la nutrición, de las ventas de supermercados, o de la producción de ganado. Es necesario tener un mejor entendimiento de la vida útil del dato, su trazabilidad, dónde se genera, cómo se mantiene, quién lo usa, quién tiene responsabilidad por su validez y cuándo es obsoleto para poder hacer gestión de la información.

La velocidad del negocio ha justificado, en ocasiones, la existencia de varias bases de datos con contenidos parcialmente similares, acondicionados a las necesidades de áreas particulares. Cada una de estas áreas haciendo una gestión particular de los datos en cuanto a su validez y seguridad. Hoy esta situación no es sostenible. ¿Qué hacer? ¡Tomar al toro por las astas! Plantear seriamente la Gestión de la Información y el Gobierno de Datos como una prioridad en la empresa. Determinar la situación actual de los datos en la empresa, dónde y cómo se usan, quién los necesita, quién los administra y custodia, cuál es el nivel de seguridad que tienen, y el cumplimiento con la regulación existente; establecer políticas, estándares, procedimientos, controles, responsables y hacer uso de herramientas; todo esto con una perspectiva de agilidad que propicie beneficios concretos para la empresa. Sin una adecuada gestión de la información y de los datos, no es posible pasar al nivel de análisis de datos con la finalidad de identificar tendencias, agrupaciones, ciclos, correlaciones y otros elementos que propicien descubrir maneras de mejorar nuestra posición comercial y la venta de nuestros productos y servicios. ¡No puede esperar más! ¡Tome acción hoy!

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EY

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.