Un sueño lejano

Hay expertos que proponen eliminar la disparidad salarial y la discriminación de las mujeres en las carreras laborales.

17 Octubre, 2022 / 7:42 pm

La paridad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un sueño lejano. En todo el mundo las mujeres ganan alrededor de un 37 % menos que los hombres en funciones similares, según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2021 del Foro Económico Mundial. En el Perú las mujeres ganan en promedio 30 % menos que los hombres.

Esta desventaja no solo afecta a las mujeres, sino que repercute en los servicios sociales del país al considerar el aumento del envejecimiento poblacional. Según el INEI, en el año 2050 un 22 % de la población adulta será mayor de 60 años, superando así a la población de menores de catorce. Atender a una persona de 80 años cuesta 5 veces más que atender a una de 20. Mientras haya muchos jóvenes trabajando para asegurar las pensiones y los servicios de salud para los pensionistas no hay problema, pero ni bien la proporción de pensionistas aumente, la generación más joven tendrá que soportar esta carga.

“La condición previa para la igualdad de oportunidades es la conciliación de la vida laboral y familiar”

Considerando este contexto el economista Dr. Claus Michelsen se asombra de que en Alemania mujeres bien formadas, que al igual que los demás contribuyen a los seguros sociales, aún no obtengan incentivos adecuados para participar en la vida laboral. Son discriminadas a la hora de pagarles sus salarios, les cuesta más avanzar en sus carreras y encontrar puestos directivos, y trabajan en sectores no tan bien remunerados y en tiempo parcial.

Michelsen propone eliminar la disparidad salarial y la discriminación de las mujeres en las carreras laborales y lo segundo es fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. Hay sectores que lograron minimizar las desventajas, en especial aquellos en los que hay más mujeres en puestos directivos y a los que se les debería tomar de ejemplo, pero son la minoría.

La condición previa para la igualdad de oportunidades es la conciliación de la vida laboral y familiar. En Alemania los hombres ya aprovechan la licencia por paternidad, ayudando a educar a los hijos. Aún así las empresas deben ofrecer acuerdos de horarios laborales flexibles y favorables a la familia. Durante la pandemia vimos cómo sí fue posible ajustar nuestras vidas laborales a las demandas que se presentaron.

Sería insensato no aprovechar el potencial laboral femenino e incentivarlo, ya que no solo provocaría daños macroeconómicos sino que restaría a los sistemas del seguro social.

En definitiva la solución es tan obvia como simple, opina Michelsen: igual salario por trabajo igual e iguales oportunidades en la carrera laboral para acercarnos a un sueño, que hoy día sigue pareciendo tan lejano.

Andrea Sydow

Consultora internacional en comunicación

Es consultora internacional en comunicación para desarrollar el liderazgo en emprendedores. Es coach certificada y facilitadora autorizada para impartir ceremonias y talleres de Perdón Radical en alemán, español, portugués e inglés.

En su curso para Líderes Conscientes logra despertar el emprendedor en ti, mostrando la calidad y fortaleza que desde ya tienes en tus manos y que quizás hayan juntado polvo y estén un poco desordenadas. Durante el curso revelas los recursos, calidades, capacidades y talentos que ya están en tus manos y a tu disposición.

Andrea, que desde febrero de este año colabora con Gan@Más, te hace ver que tu vida y tus emprendimientos son más fáciles y ligeros de lo que crees. Tus emprendimientos no tienen que ser cuesta arriba. ¿Exigen tu concentración, tu enfoque, empeño, compromiso y dedicación al 100%?. Sin embargo, es todo más fácil y sencillo de lo que crees.

El taller para Líderes y Emprendedores Conscientes incrementa tu nivel de energía, ya que operando con una energía más elevada y sintiéndote mejor actúas de forma diferente.