Cultura empresarial en el siglo XXI

10 Febrero, 2024 / 8:59 am

Al final de la tarde, poco antes de terminar la producción de la Bild, el mayor periódico de la prensa amarilla alemana, Julian Reichelt, redactor en jefe, se acercó al sitio de una joven periodista y lanzó un manuscrito sobre su mesa diciendo: “esta porquería no se publica hoy”. Mirándola fijamente a los ojos y sonriéndole cínicamente agregó: “ni tampoco mañana”, mientras se daba la vuelta y regresaba a su cubículo.

Luchando por mantener la compostura y evitar que las náuseas se apoderaran de ella, la joven periodista miró ensimismada por la ventana del despacho. En las últimas semanas había evitado amablemente 5 invitaciones insistentes de Reichelt para irse de copas después del trabajo.

Con el rechazo que acababa de tirarle sobre el escritorio su jefe le estaba pasando factura. La periodista tardó unos días en recuperarse del asalto y otros tantos en llamar a su abogado.

Es inconcebible que, a principios del siglo XXI, después del movimiento #metoo y de todos los casos de acoso y abuso que éste destapó, aún sigan ocurriendo escenas así en miles de despachos alrededor del mundo.

“Si los líderes no valoran genuinamente a sus empleados y no reflexionan honestamente sobre sus debilidades personales y su estilo de liderazgo, nada cambiará”

En octubre del 2021 la Bild despidió a Julian Reichelt bajo el cargo de abuso de poder. En julio del 2022 Axel Springer, la editorial alemana con un volumen de negocio de 3,1 miles de millones de euros y responsable de publicar la Bild contrató a la sudanesa Niddal Salah-Eldin, una ejecutiva de 38 años a cargo del nuevo departamento de Talento y Cultura. Ella constató que es un error garrafal subestimar el poder de los valores empresariales y declaró en una entrevista que el negocio y la cultura empresarial van de la mano.

Para entender la dinámica laboral y las necesidades de sus empleados Salah-Eldin analiza 6 ámbitos que luego monitorea para establecer la buena cultura laboral: 1) liderazgo, 2) seguridad psicológica, 3) integridad, 4) compromiso, 5) recomendación y 6) satisfacción.

Además, tienen un manual de liderazgo con líneas directivas obligatorias para los CEOs, los redactores en jefe y los gerentes generales, que estipula el compromiso con tres aspectos del buen liderazgo: empodera para renovar, pon al ser humano primero y entrega resultados.

Una vez al año los ejecutivos se someten a la evaluación de estos tres aspectos con el fin de renovar, de manera definitiva y sostenible, la cultura empresarial de Axel Springer.

Jóvenes talentos y directores de recursos humanos a nivel global abordan los ámbitos que deben cambiar para bien en el futuro. Sin embargo, si los líderes no valoran genuinamente a sus empleados y no reflexionan honestamente sobre sus debilidades personales y su estilo de liderazgo, nada cambiará.

Andrea Sydow

Consultora internacional en comunicación

Es consultora internacional en comunicación para desarrollar el liderazgo en emprendedores. Es coach certificada y facilitadora autorizada para impartir ceremonias y talleres de Perdón Radical en alemán, español, portugués e inglés.

En su curso para Líderes Conscientes logra despertar el emprendedor en ti, mostrando la calidad y fortaleza que desde ya tienes en tus manos y que quizás hayan juntado polvo y estén un poco desordenadas. Durante el curso revelas los recursos, calidades, capacidades y talentos que ya están en tus manos y a tu disposición.

Andrea, que desde febrero de este año colabora con Gan@Más, te hace ver que tu vida y tus emprendimientos son más fáciles y ligeros de lo que crees. Tus emprendimientos no tienen que ser cuesta arriba. ¿Exigen tu concentración, tu enfoque, empeño, compromiso y dedicación al 100%?. Sin embargo, es todo más fácil y sencillo de lo que crees.

El taller para Líderes y Emprendedores Conscientes incrementa tu nivel de energía, ya que operando con una energía más elevada y sintiéndote mejor actúas de forma diferente.