Satisfacción laboral
Quien disfruta de una buena relación con los colegas, se siente más satisfecho en el trabajo y rinde mejor.
19 Junio, 2023 / 5:47 pm
Según un estudio sobre la satisfacción laboral, el 76% de los peruanos afirma no ser feliz en el trabajo y según el Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto, que ya se está llevando a cabo desde hace 85 años, el factor más importante para una alta satisfacción laboral son las buenas relaciones. Quien disfruta de una buena relación con los colegas, se siente más satisfecho en el trabajo y rinde mejor, afirma Robert Waldinger, el actual director del estudio.
¿Cómo mejorar esta estadística? Puedes implementar estos 5 hábitos:
Primero: Respeta los límites de tus colegas. Aunque un tema sea urgente para ti y lo quieras resolver en el mismo instante, pregunta a tu colega si es buen momento para él. Al igual que tú, también estará preocupado terminando una tarea. Si le permites indicarte un momento que le convenga, se sentirá respetado y tú tendrás toda su atención.
Segundo: Habla solo por ti mismo sin generalizar. Da tu opinión, evitando afirmaciones que insinúen que solo existe tu opinión como, por ejemplo: “todos aquí estamos de acuerdo en este punto …”. Así creas un ambiente en el cual se permite el disenso constructivo y la variedad de opiniones, favoreciendo aportes innovadores.
Tercero: Asegúrate que has entendido lo que acaban de decirte. Repite respetuosamente la información, preguntando luego si has entendido. Así evitas sacar conclusiones apresuradas que quizás se basen en malentendidos.
Cuarto: Mantén tu mente abierta y curiosa. Pregunta si el otro quiere compartir más información sobre su punto de vista. Te beneficias con esta información adicional cada vez más diferenciada, si le permites al otro profundizar sus ideas y su punto de vista.
Quinto: Aprovecha cada oportunidad para manifestar tu aprecio. El aprecio va más allá del: “gracias por lo que has hecho por mí”. Se trata de apreciar la forma única que un colega tiene para resolver un problema, de ofrecer ayuda cuando ves que alguien está pasando por un momento estresante o, aunque sea por unos momentos, compartir un café. Con estos gestos te destacas y contribuyes a las buenas relaciones laborales.
Como experta en gestión de conflictos observo que mis clientes logran mejores resultados en el trabajo, cuando se toman el tiempo de crear un espacio seguro para una conversación, mantienen la mente abierta frente a una crisis y cultivan un buen ambiente laboral.
Andrea Sydow
Consultora internacional en comunicación

Es consultora internacional en comunicación para desarrollar el liderazgo en emprendedores. Es coach certificada y facilitadora autorizada para impartir ceremonias y talleres de Perdón Radical en alemán, español, portugués e inglés.
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