Aventura y crisis

El emprendedor adulto tiene una gama más amplia de recursos para gestionar frustraciones y diferencias.

19 Septiembre, 2022 / 10:18 am

Acabo de comenzar una fascinante aventura con tres hombres jóvenes e indomables, en realidad son hombrecitos: trillizos de tan solo 4 años de edad. Pero ¿cómo me metí en esta aventura y qué tiene que ver con el mundo de los negocios? ¡Mucho! ya que estoy entendiendo el engranaje de los juegos de poder, de las crisis y reconciliaciones.

La madre de los trillizos es actriz y le ofrecieron un papel fuera de Berlín durante 3 semanas. Siendo una de sus mejores amigas, me ofrecí a cuidarlos sin evaluar lo fascinante y agotadora que iba a ser mi aventura.

“Si no se gestiona bien, las malas decisiones desembocan en la destrucción del proyecto”

Para jugar, comienzan unidos y entusiasmados a colocar un tramo de vías al lado del otro y a establecer barreras, estaciones e interruptores. Poco a poco se infiltran las diferencias, los conflictos de interés, las frustraciones y los chantajes. Por alguna broma del destino no hay tres locomotoras a pilas sino solo dos. Comienzan las negociaciones por el derecho de operarlas, fracasan, sube el tono de voz, cae la amenaza del frustrado, de destruirlo todo con un manotazo, y el chantaje entra en escena, cuando un hermano le dice al otro – si no me dejas operar tu locomotora no eres más mi amigo. A lo que sigue un encoger de hombros del chantajeado y el manotazo del chantajeador.

Desde el pico de la crisis los tres inevitablemente bajan, cada uno como puede, al valle del entendimiento, equipados con una habilidad inagotable e increíble de negociación y reconciliación. Y vuelven a empezar. Observándolos en sus momentos de creatividad, armonía, desacuerdo y crisis, entiendo que los procesos creativos en equipo son cíclicos.

Como emprendedores adultos aunque nuestro comportamiento no sea más el de un niño de cuatro años y aprendimos a gestionar mejor nuestras frustraciones, sigue habiendo cosas que no cambian.

Cuando comenzamos un proyecto, con un equipo prometedor, nos entusiasma lo que vamos a crear juntos. En el transcurrir del proyecto se asoman las diferencias, uno se siente en desventaja o desvalorizado y comienzan los juegos de poder. Si no se gestiona bien, las malas decisiones desembocan en la destrucción del proyecto.

Enfrentados a las primeras diferencias, no hay que derrumbarlo todo con el ímpetu de un niño que no logra satisfacer sus necesidades inmediatas. El emprendedor adulto tiene una gama más amplia de recursos para gestionar frustraciones y diferencias. Con buenas negociaciones, en base a la buena comunicación, se concluirá el proyecto con éxito. La crisis es inevitable. Cómo se gestiona hace toda la diferencia.

Andrea Sydow

Consultora internacional en comunicación

Es consultora internacional en comunicación para desarrollar el liderazgo en emprendedores. Es coach certificada y facilitadora autorizada para impartir ceremonias y talleres de Perdón Radical en alemán, español, portugués e inglés.

En su curso para Líderes Conscientes logra despertar el emprendedor en ti, mostrando la calidad y fortaleza que desde ya tienes en tus manos y que quizás hayan juntado polvo y estén un poco desordenadas. Durante el curso revelas los recursos, calidades, capacidades y talentos que ya están en tus manos y a tu disposición.

Andrea, que desde febrero de este año colabora con Gan@Más, te hace ver que tu vida y tus emprendimientos son más fáciles y ligeros de lo que crees. Tus emprendimientos no tienen que ser cuesta arriba. ¿Exigen tu concentración, tu enfoque, empeño, compromiso y dedicación al 100%?. Sin embargo, es todo más fácil y sencillo de lo que crees.

El taller para Líderes y Emprendedores Conscientes incrementa tu nivel de energía, ya que operando con una energía más elevada y sintiéndote mejor actúas de forma diferente.