¿Por qué la conciencia, en estos tiempos, es importante?

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por poner en marcha proyectos sostenibles. Conozca las razones de por qué lo hacen.

3 Octubre, 2023 / 12:04 pm

El desarrollo sostenible es un término que apareció por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland. En dicho estudio presentado por las Naciones Unidas, se alertó sobre las terribles consecuencias ambientales y las desigualdades en el mundo. Para contrarrestarlas, se propuso al desarrollo sostenible como mecanismo de solución a fin de construir un futuro sostenible.

La Agenda 21 de la ONU define el desarrollo sostenible como “el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”. Para ello, el desarrollo sostenible se sostiene en tres pilares: inclusión social, prosperidad económica y cuidado ambiental.

Rápidamente, las empresas incorporaron este concepto en sus prácticas y comenzaron a ejecutar proyectos sostenibles. Los cuales asumen un compromiso con la naturaleza y las comunidades, al mismo tiempo que generan un crecimiento económico.

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por poner en marcha proyectos sostenibles. Según cifras de Perú Sostenible, las empresas grandes del país registraron el mayor porcentaje (75 %) de todas las iniciativas de este tipo durante el 2021. Le siguieron las ONG (20 %) y las MYPES (15 %).

Pero, ¿por qué es importante convertirse en una empresa sostenible? Estas son algunas razones:

Mejora de la reputación

Luchar por entregar un mejor planeta a las futuras generaciones es una tarea admirable. De tal manera que, si una empresa asume esta responsabilidad, generará una imagen de respeto y confianza en el público. Asimismo, puede ser reconocida con importantes premios que sumarán en el prestigio de la imagen corporativa. En nuestro país existe el galardón “Perú por las ODS”, que destaca a las organizaciones sostenibles que aportan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.

Reducción de costes y aumento de competitividad

El desarrollo sostenible está vinculado estrechamente con la innovación y la productividad. En tal sentido, las empresas que lo aplican logran una mejor eficiencia en sus procesos, al mismo tiempo que consiguen una significativa disminución de sus costes. Esto ocurre, por ejemplo, en los proyectos enfocados en acción por el clima. En ellos, se suelen aprovechar recursos naturales, como la luz natural. Por otro lado, estas ventajas competitivas fortalecen el clima laboral e impulsan la fidelización de los trabajadores.

Conexión con público concienciado

En la actualidad, una tendencia mundial es el consumo ecológico y responsable. Esto consiste en elegir productos no solo por su precio, sino también por su respeto con el medio ambiente. Cada vez hay más consumidores de este tipo. En Perú, un 26 % declaró estar dispuesto a apoyar el consumo responsable. Así lo indicó un estudio de la firma eCommerce Mercado Libre replicado en el portal Stakeholders Sostenibilidad. Por tanto, las empresas tienen una gran oportunidad para conectarse con este nicho a través de la creación de proyectos sostenibles.

Crea vínculos con otras empresas

Finalmente, al sumarse a la lucha por cuidar el planeta, una empresa podrá conectarse y colaborar con otras que buscan el mismo objetivo. Es muy importante que un proyecto sostenible trabaje junto a otras organizaciones igualmente responsables con el medio ambiente. Así, por ejemplo, una empresa puede informar que los recursos que utilizan generan el menor impacto en el entorno, protege a las comunidades y mitiga la contaminación.

Las empresas también se ven perjudicadas por el contexto socio-político y la degradación ambiental. Por tal motivo, es sumamente valioso que establezcan un compromiso con su entorno a través de proyectos que fomenten un mundo más justo y sostenible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gianela Sipión Castillo

Sostenibilidad en Interseguro

Egresada de Derecho, con estudios de especialización en la World Compliance Association de Madrid, University of Pennsylvania, Universitat Autònoma de Barcelona entre otras casas de estudios a nivel internacional.

Actualmente, se desempeña como Analista de Sostenibilidad en Interseguro del Grupo Intercorp, revisando temas de criterios ESG, derecho laboral, hostigamiento sexual entre otros. Es Jefa de la Sección Económica de Diario El Gobierno y Directora en Libertad sin Miedo.

Es columnista en diversos medios de comunicación reconocidos tales como El Comercio, Al Poniente, entre otros.