Modelo Perú, el paso inicial hacia el uso de pagos digitales

15 Diciembre, 2014 / 1:13 pm

A lo largo de este año se ha venido gestando el Modelo Perú, la propuesta de Dinero Electrónico para la Inclusión Financiera, desde ASBANC. Ha sido un año de muchos acuerdos y debates sobre cómo generar un esfuerzo conjunto desde el sistema financiero para atender a los más de 10 millones de peruanos y peruanas. Se trata, de hecho, de la mayor iniciativa de la industria financiera a favor de la inclusión financiera, se trata de un esfuerzo de colaboración, inicialmente promovido por los bancos privados pero donde ahora participan todas las entidades financieras, públicas y privadas, bancarias y microfinancieras a favor del desarrollo de una nueva forma de pago y de transferencias.

Modelo Perú permitirá que todos usemos nuestros dispositivos móviles como punto de acceso a una red de transacciones ágil, sencilla de usar y de bajo costo, que nos dará seguridad, nos ahorrará tiempo y nos permitirá usar mejor nuestro dinero. Nos permitirá también hacer viables negocios que hasta hoy son poco atractivos porque no existe un medio de pago así de sencillo.

En julio de 2015, podremos disponer de dinero a través de nuestro teléfono. Será sencillo. Bastará inscribirse desde el propio teléfono y solo con nuestro número de celular y DNI; luego nos podremos acercar a un cajero corresponsal o agencia de una banco asociado a Modelo Perú y podremos poner dinero en nuestro teléfono. Después, desde nuestro dispositivo móvil, desde el más simple, incluso sin saldo para llamadas, accederemos a un menú que nos permitirá enviar el dinero que tenemos ahí a otros teléfonos, solo con el número del teléfono de quien recibe el dinero. Podremos hacer pagos o compras enviándole dinero al vendedor, podremos consultar nuestros saldos y mucho más. Poco a poco habrá más servicios disponibles para que le saquemos el jugo a nuestro teléfono.

El uso del teléfono para hacer transacciones nos traerá comodidad. No tendremos que dejar nuestro negocio para pasar horas en transportes público para llegar a otro punto de la ciudad y dejar un pago o enviar dinero a un proveedor. No tendremos que hacer colas en las agencias de bancos para hacer transacciones, pues las podremos hacer desde nuestro teléfono, mientras estamos esperando una cita médica, mientras vamos en el micro, mientras estamos atendiendo a nuestros clientes. No más idas por las puras a visitar a un cliente para que nos pague, el cliente nos podrá enviar el pago por cualquier servicio directo a nuestro teléfono y de ahí podremos gastarlo o si preferimos, iremos a un cajero corresponsal y lo “sacaremos” de nuestro teléfono convirtiéndolo nuevamente en dinero en efectivo. Será buenísimo, ahorraremos tiempo y dinero.

El sistema financiero tendrá, a través de la puesta en marcha de este nuevo canal, la oportunidad de conocer a estos nuevos clientes, que si bien solo usarán este canal para hacer transacciones, pronto podrían convertirse en clientes de las entidades financieras y estas tendrán que desplegar innovaciones para poder aprovechar la oportunidad de llegar a estos nuevos clientes con productos adaptados a su perfil, útiles y a un costo accesible. Una gran oportunidad para ampliar su cobertura.

La iniciativa de Modelo Perú busca que cada gasfitero, albañil, jardinero; que cada ama de casa, microempresaria y vendedora; que cada estudiante, puedan manejar mejor su dinero, que ahorren tiempo y que estén más seguros usando menos efectivo. Buscamos que avancen hacia una inclusión financiera que amplíe sus oportunidades, que nos ayude en el esfuerzo que cada peruano hace para progresar, para salir adelante.

Modelo Perú estará operando en julio del 2015! Los mantendré al tanto de las novedades para que todos podamos aprovechar este nuevo sistema. Hasta entonces, me despido de Gan@Más, como siempre agradecida por la oportunidad de llegar hasta usted amigo lector. Volveré pronto con más novedades sobre inclusión financiera!

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Carolina Trivelli

Gerencia del proyecto de Dinero Electrónico de la Asociación de Bancos del Perú

Carolina Trivelli ha sido ministra de Desarrollo e Inclusión Social y actualmente dirige la gerencia del proyecto de Dinero Electrónico de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Es economista y Magister en Economía Agraria por The Pennsylvania State University, USA. Se ha especializado en temas de políticas sociales, pobreza rural, finanzas agrarias y rurales.

Se desempaña como Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos y de RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural) y ha sido Directora General del Instituto de Estudios Peruanos, presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Ecorregión Andina y miembro del Consejo Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Asimismo, es miembro del directorio del SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria), del Consejo Directivo de CARE Perú e integrante del Comité Técnico Asesor sobre medición de Pobreza del INEI.