Cofide: “Hay que ser honestos, no todas las ideas de emprendimiento son financiables”

06:29 1 Abril, 2016

El gerente general de Cofide, Jorge Ramos, aseguró que en 2015 su institución decidió reenfocar su plan estratégico, tomando en consideración las dinámicas en el mundo y viendo lo que hacían otros bancos de desarrollo y nuestros socios de la Alianza del Pacífico. Esto fue ayer, durante el primer día del Venture Capital Conference.

“Aunque parezca milagro o cosa extraña, Cofide ha participado en el Great Place to Work (GPTW), y tenemos el orgullo de estar en el primer lugar y los dos años anteriores en el octavo puesto. Hay una percepción de que en el Estado todo es malo e ineficiente, pero si uno le pone ganas y empeño, se pueden cambiar y transformar las cosas o hablar de temas que en otros tiempos no se discutía”, aseguró,

(LEA También: Pedro Neira: La etapa más productiva de una startup es en sus inicios)

En ese sentido, sostuvo que si no existiera una política pública sería muy difícil para un banco de desarrollo encontrar los campos de acción. Destacó que, hace tres años, cuando Cofide empezó a evaluar el apoyo al segmento emprendedor del país para fortalecer su ecosistema, el proyecto se alineó con la llegada del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien activó toda una política pública al respecto.

Por ello, aseguró que los objetivos de Cofide, dentro de esta política pública, son fortalecer el apoyo a las micro y pequeñas empresas, y promover la innovación y el emprendimiento de alto impacto. “Ya todos sabemos que focalizarnos en commodities nos hace pasar malos ratos. Por eso hay que reenfocar nuestros esfuerzos hacia nuevas actividades”, afirmó.

Ramos insistió en que si queremos crecer y buscar actividades que den valor agregado, como lo hicieron en su momento países como Corea y Singapur, que sin tener los recursos naturales que tiene el Perú, se convirtieron en hubs de innovación. “Nosotros recién estamos empezando. Los primeros fondos de apoyo a las startups en Estados Unidos datan del año 1958. Hoy, los resultados son 21 billones de dólares invertidos, 6,400 empresas favorecidas y el 7% de las CEO de estas empresas son mujeres o de minoría étnica”, apuntó.

(LEA También: Piero Ghezzi: El mejor dólar gastado en Perú es en innovación)

Financiamiento

El gerente general de Cofide destacó que la corporación ya cuente hoy con políticas públicas, para dar financiamiento, soporte, capital humano y mercados al emprendedor de alto impacto. “Tenemos programas como KickStart, Venture Capital Conferere, e interactuamos con el resto de actores, como el BID, Produce, Endeavor, PWC, Emprende Perú, IPAE, etc.”, anotó.

Ramos dijo que, a febrero de 2016, la corporación ha organizado el Startup Grind en Arequipa y Lima con 3,300 participantes, además del concurso Businness Model Competition, donde compiten alumnos de seis universidades para una final mundial en Estados Unidos. Añadió que el fondo Kickstart ofrece 500 mil dólares de capital semilla, donde ya han postulado 95, mientras que 60 han sido evaluados, de modo tal que se han desembolsado recursos a cinco startups.

Planteó como acciones para mejorar el sistema de emprendimiento, la integración de los actores del ecosistema, los fondos públicos y alinear los objetivos del emprendedor, para lo cual hay que identificar qué aqueja a las startups peruanas.

“Cuando la startup empieza, parte del dinero sale de los mismos emprendedores o de sus familias. Todavía hay esfuerzos aislados respecto a la posibilidad de obtener financiamiento. Lo cierto es que, para ser honestos, tampoco es que todas las ideas sean financiables, por eso hay que focalizar bien los recursos para los proyectos que sí van a tener un desarrollo”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también