Ghezzi: El mejor dólar gastado en Perú es en innovación

11:10 31 Marzo, 2016

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, refirió que el principal objetivo de su gestión es aumentar la productividad de los trabajadores y del país y en ese sentido existen 4 i que según los economistas, dificultan este logro: instrucción, innovación, infraestructura e institucionalidad. Esto lo dijo en el marco del evento Venture Capital – Alianza del Pacífico, que se viene realizando hoy y seguirá hasta mañana en nuestra capital.Organizado por organizada por el Banco de Desarrollo del Perú (“COFIDE”), Fondo Multilateral de Inversiones (“FOMIN-BID”), Empresa Editora El Comercio, Alta – El Dorado Emprendimiento y El Dorado Investments, que cuenta además con el apoyo de Startup Perú, CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina), en colaboración con la Asociación de Emprendedores del Perú – ASEP, la Asociación de Emprendedores de Latino América – ASELA, Angel Ventures Peru, Angel Ventures Mexico, Dia1 y Wayra.

Dijo que en cuanto a instrucción desde el gobierno se ha trabajado aumentando el presupuesto a educación, llegando casi a un 4% del PBI aunque todavía hay mucho más por hacer sobre todo en el tema de las capacitaciones.

Sobre la infraestructura refirió que el 53% de las vías, a nivel nacional, estaban pavimentadas y ahora cierran el 2016 con 86% de las vías pavimentadas.

En relación a la institucionalidad dijo que lamentablemente es una variable en la que se han mostrado muy pocos logros como país.

Y sobre la innovación señaló que es la variable en la que tienen más optimismo. “La idea de innovación está calando, en cierta manera y yo diría sin temor a equivocarme que un dólar gastado en innovación, es el mejor dólar gastado a estas alturas”, recalcó el ministro.

Agregó que de acuerdo al estudio del BID que hizo una evaluación preliminar del Fincyt 1 y Fincyt 2, se demostró que por cada dólar gastado en las herramientas concursables, el estado recuperaba 7 dólares en la forma de impuestos a futuro. “Por tanto, tiene mucho sentido que el estado invierta en este tipo de fondos concursables”.

El ministro también comentó que al ser la mayoría de nuestra población no calificada, y si se quiere lograr realmente el desarrollo del país, se tiene que generar empleo para esta mano de obra no calificada. “El Perú no será Corea o Taiwán, ojalá lo fuéramos, pero tenemos una brecha muy grande respecto a ellos y entonces, talvez, nuestras ventajas están más en nuestra biodiversidad, pero eso no significa renunciar a la tecnología. Los desarrollos asociados a la agroexportación, acuicultura, sector forestal, pueden ser las fuentes de conocimiento que nos lleven a caminos insospechados”.

Guezzi dijo que Finlandia, por ejemplo, debe su riqueza a la madera y es un ejemplo de como un país añadió conocimiento y no valor a su riqueza. “Ellos al tener mucha madera empezaron a hacer sierras para cortarla, luego para cortar otras cosas, después automatizaron sus sierras y finalmente empezaron a fabricar una serie de aparatos automatizados. No fue dando un valor agregado, haciendo muebles, no añadiendo valor sino conocimientos”.

Agregó que este es un ejemplo de cómo empezando con las bases que tiene nuestro país se puede llegar a dónde no se conoce todavía. “Mientras más capacidades tengamos podremos hacer productos cada vez más complejos y como país tenemos que asegurar el aumento de estas capacidades”.

Qué puede hacer el estado para facilitar la innovación?

El ministro resaltó que el rol del estado es fundamental y se necesita facilitar más el emprendedurismo individual y difundirlo más.

Agregó que los países en los que más interviene el estado para facilitar la innovación es donde más innovación privada hay. En ese sentido, mencionó que el gobierno viene trabajando arduamente en tres áreas fundamentales para ello: los Centros de Innovación Tecnológica (CITES), la ley de I+D y los fondos concursables”.

Comparte en:

Vea también