Clientes de las cooperativas de ahorro y crédito tendrán fondo de garantía de depósito

18:54 17 Noviembre, 2014

Con el fin de brindar una mayor protección a quienes realicen depósitos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú no autorizadas a operar con recursos del público, la FENACREP (Federación que representa, asiste y supervisa a dichas instituciones) constituyó el viernes 7 de noviembre el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDE), que cubrirá los ahorros hasta por un monto de S/.20,000 por socio.

Como primera medida, en mayo del presente año, la Asamblea General Extraordinaria de la FENACREP, acordó por unanimidad modificar su Estatuto, y dar lugar a la creación y administración del FGDE, para, posteriormente aprobar el Proyecto de Reglamento, a fines de junio pasado.

La administración estará a cargo del comité del FGDE, que se instalará a mediados de este mes. Dicho comité estará integrado por cinco miembros, de los cuales dos serán elegidos por el Consejo de Administración de Fenacrep y los otros tres por los socios del Fondo.

La duración del cargo de los miembros del Fondo será por tres años, los cuales pueden ser renovables. Asimismo, el patrimonio del FGDE será administrado en una cuenta aparte, distinta del patrimonio de la Federación.

Cabe resaltar que a setiembre del 2014, el número de socios de las cooperativas supervisadas por Fenacrep fue de 1 millón 379 mil 590 lo que representa un incremento del 11.88% respecto al año anterior.

Además, la cartera de créditos alcanzó los S/. 6´059,137.80 representando el 27.64% del total de las instituciones micro financieras no bancarias (IMFNB), mientras que el monto de los depósitos llegó a S/. 5´604,103.93, que corresponde al 27.84% de las IMFNB.

Comparte en:

Vea también