CFA Society Perú busca ampliar la base de los estudiantes afiliados

12:48 2 Diciembre, 2015

“CFA Society Perú, con 181 miembros, hasta la semana pasada, hoy día es la número dos en Latinoamérica, solo superada por Brasil que tiene 800 miembros y esperamos que hasta fin de año podamos ser 200 miembros”, dijo Melvin Escudero, presidente de CFA Society Perú y CEO de El Dorado Investments, en la 2da Reunión Anual 2015 organizada por su representada y llevada a cabo hace unos días.

Señaló que CFA Society Perú es una subsidiaria de CFA Institute, con presencia en 150 países y con 135 mil miembros, y tiene como misión la integración de los mercados financieros y de capitales y la contribución con el desarrollo de la profesión de inversiones.

Escudero, refirió que el 2014 se dedicaron a hacer conocida la sociedad y reclutar a la mayor cantidad de profesionales senior, lo cual les permitió organizar foros con una frecuencia mensual, realizar olimpiadas de análisis bursátil entre universidades, entre otros. “Planeamos para el 2016 realizar reuniones con compañías, actividades de propuestas regulatorias, con el voluntariado de varios de ustedes que trabajan en la industria y que en el día a día conocen lo que se puede mejorar, a gran escala o con ajustes sectoriales que pueden ayudar mucho”, dijo.

Agregó que también trabajarán para tener estándares regulatorios y privados que hagan comparable la rentabilidad de un fondo mutuo, con una AFP, con una compañía de seguros, casa de bolsa, etc. “Hoy las metodologías son diferentes y no necesariamente comparables. Entonces los ahorristas van a poder comparar mejor y escoger a dónde meter su dinero”.

Refirió que es importante que los peruanos sean muy éticos en su comportamiento, especialmente dentro de CFA Society. “Si no se tenemos una conducta integral y ética ni la industria ni los clientes confiarán en nosotros”.

CFA Society Categorías

Escudero explicó que CFA Society Perú tiene a sus miembros organizados por categorías:

1- CFA Institute Members: Miembros internacionales.

2- Investment Professional Members: Miembros locales divididos en dos grupos: el 95% de los inscritos son Senior Investment Proffesional Members, que son gerentes generales de bancos, compañías de seguros, AFP, Superintendentes adjuntos y gerentes en entidades reguladoras y profesionales con mas de 10 años de experiencia en el mercado y probado éxito. El otro grupo está compuesto por los Regular Investment Professional Members.

3- Miembros estudiantes: Conformado por algunos estudiantes que han participado en las competencias de análisis bursátil y han decidido integrarse.

Para el 2016 tratarán de ampliar la base de los estudiantes afiliados. “Universidades como la Pacífico y la Universidad de Lima ya están exigiendo a ciertas especializaciones de sus graduados de economía y finanzas acabar con el nivel 1 del CFA (Chartered Financial Analyst o Analista Financiero Certificado). Prácticamente desde el punto de vista regulatorio, si uno quiere trabajar en el sector financiero de inversiones, sea banca, mercado de valores o gestión de portafolios ya está obligado a tener el nivel 1 del CFA. Esto nos va a permitir ampliar nuestra base de beneficios a un número mayor de miembros”, refirió.

Comparte en:

Vea también